Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un evento político que además de decidir el futuro del país, también tiene un impacto significativo en el panorama mundial. Este año, la competencia entre Donald Trump y Kamala Harris está en el centro de todas las miradas, con una carrera muy reñida en intención de voto, que ha creado especulaciones sobre cuándo y cómo se conocerán los resultados.
¿A qué hora cierran las casillas en Estados Unidos?
En Estados Unidos, el cierre de las casillas varía según el estado debido a las múltiples zonas horarias. Por ejemplo, algunos estados del este como Indiana y Kentucky comienzan a cerrar sus casillas alrededor de las 6:00 p.m. EST, mientras que estados en la costa oeste como California cierran las suyas a las 8:00 p.m. PST.
Esto significa que los primeros resultados podrían empezar a conocerse poco después del cierre de las casillas en la costa este, aproximadamente a partir de las 7:00 p.m. EST.
En general, la mayoría de los centros de votación en los Estados Unidos abren entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. y cierran entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. hora local el día de las elecciones.
Como referencia, algunos ejemplos de horarios de cierre en algunos estados clave durante las elecciones:
1. Florida: cierra a las 7:00 p.m. hora local.
2. Pensilvania: cierra a las 8:00 p.m. hora del Este.
3. Texas: la mayoría cierra a las 7:00 p.m. hora local, pero algunas áreas en la zona horaria del montaña cierran a las 8:00 p.m. hora local.
4. California: cierra a las 8:00 p.m. hora del Pacífico.
5. Nueva York: cierra a las 9:00 p.m. hora del Este.
It's here! The Downballot's famous poll closing times map is back, sponsored by @314action!
— The Downballot (@downballotnews) October 31, 2024
In the map below, all times are Eastern, but we have versions for every U.S. time zone (including territories!), plus one for color-blind folks. Find them here: https://t.co/HjkGNE2TzL pic.twitter.com/H6MIps28As
¿Qué es el Colegio Electoral y cómo funciona?
El Colegio Electoral es el mecanismo mediante el cual se elige formalmente al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.
Compuesto por 538 electores, cada estado aporta un número de electores equivalente a su representación en el Congreso (senadores y representantes). Los votantes en realidad eligen electores comprometidos con su candidato preferido, y en casi todos los estados, el candidato que gana el voto popular se lleva todos los votos electorales del estado. El candidato que alcanza al menos 270 votos electorales gana la presidencia.
¿Qué son los swing states o “estados columpio” y cuáles son?
Los swing states, o estados columpio, son aquellos estados donde el resultado electoral es incierto y puede inclinarse hacia cualquier partido, lo que los hace especialmente críticos en la contienda electoral.
Algunos de los swing states más influyentes en 2024 incluyen Florida, Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. Estos estados son clave en la determinación del resultado final debido a su capacidad para oscilar entre los partidos Demócrata y Republicano.
¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones de Estados Unidos?
Determinar el momento exacto en que se conocerán los resultados finales puede ser complicado. Aunque las casillas cierran en horarios escalonados a lo largo del país, el conteo de votos puede extenderse por horas o días, especialmente debido al voto por correo y anticipado, cuyo procesamiento no comienza hasta que las casillas estén cerradas. Por ejemplo, en las elecciones de 2020, el conteo de los votos por correo se extendió varios días después del día de la elección.
Para estas elecciones, aunque los primeros resultados podrían comenzar a fluir durante la noche electoral, la confirmación de un ganador podría requerir más tiempo si la votación es muy reñida o si hay un volumen significativo de votación por correo.
¿Cuándo toma posesión el próximo presidente de los Estados Unidos?
Independientemente de cuándo se conozcan los resultados, la toma de posesión del próximo presidente de los Estados Unidos está programada para el 20 de enero de 2025.
Esta fecha está fijada por la Constitución y marca el inicio del nuevo mandato presidencial. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en el Capitolio en Washington, D.C., donde el presidente electo tomará el juramento del cargo y pronunciará su discurso inaugural, lo que dará el comienzo oficial de su administración.