A 500 años de la fundación del puerto más famoso de México, recordamos algunos de los momentos emblemáticos que lo han coronado como uno de los destinos favoritos.
Por Erika Roa Torres
Fotos: Getty Images
El pasado 13 de diciembre comenzaron los festejos por el cumpleaños 500 de Acapulco. Este puerto, ubicado en el estado de Guerrero, ha vivido diferentes etapas, sobre todo en el último siglo. Entre la década de 1930 y 1960, varias generaciones fueron testigos de su época de oro, cuando era visitado casi exclusivamente por el jet set internacional. Estaba a la altura de lo que hoy es Saint-Tropez, Ibiza o Mikonos. Fue así como se convirtió en el lugar elegido por Elizabeth Taylor para casarse con el productor de cine Mike Todd, y donde Jacky Kennedy vacacionaba con sus hijos tras quedar viuda.
Después, en la década de los 80 el jet set nacional invadió el puerto más famoso de México. La zona dorada era el centro de operaciones de Luis Miguel y su pandilla, que no salían del Baby ́O. Años más tarde, en los 90, la zona diamante era el reino de los “mirreyes” y el Abierto Mexicano ya era uno de los eventos sociales obligados en el país. Por lo antes mencionado y mucho más, es que ‒desde siempre‒ Acapulco ha sido referente nacional para el mundo. Además, ha sido testigo de los primeros amores de muchos, así como de las más grandes fiestas, los mejores atardeceres y más.
HISTORIAS DE UN PUERTO LEGENDARIO
ELIZABETH TAYLOR Y SU BODA ACAPULQUEÑA El 2 de febrero de 1957, la famosa actriz dio el “Sí quiero” al productor de cine Mike Todd, junto a sus padres, Francis y Sara Taylor, y grandes amigos como Enrique Parra Hernández, Debbie Reynolds y Mario Moreno “Cantinflas”. Contrajeron matrimonio en casa de Fernando Parra Hernández, amigo del ex presidente Miguel Alemán.
LA REINA ISABEL II EN AUTOBÚS COMERCIAL Fue durante su última visita a México, en 1983, que la monarca inglesa visitó Acapulco. En su estancia, parte de los eventos oficiales de la visita fue que hiciera un recorrido en un camión comercial donde solo subieron con ella, el chofer y una dama de compañía. ELVIS PRESLEY EN ACAPULCO En 1963 el cantante presentó su tercera película de la trilogía de Elvis de viaje, después de Blue Hawaii, Girls! Girls! Girls! y Fun in Acapulco. Esta cinta se convirtió en una de las más vistas de aquel año. Elvis cantó con mariachi la canción “Marguerita”. Millones de fans idealizaron al cantante en el paradisiaco Acapulco, pero lo curioso es que él nunca viajó a nuestro país y en su lugar filmó en un estudio de grabación donde la actriz Katy Jurado ayudó a la ambientación.
JACKY KENNEDY DE VACACIONES Tras la muerte de John F. Kennedy, su viuda se concentró los siguientes años en el cuidado de los hijos. Ya en marzo de 1967 viajó con ellos, John, de seis años, y Carolina de nueve, a las playas acapulqueñas. La acompañaban también, su hermana Lee Radziwill, con sus hijos Anthony y Anna Christina.
DOS DIVAS BAJO EL SOL Dolores del Río y María Félix gozaban del puerto en compañía de grandes amigos. REY DE LA NOCHE El ex presidente Miguel Alemán también fue testigo de las mejores fiestas, como aquella noche de 1966 en la que bailó junto a la actriz estadounidense, Merle Oberon.
LAS FIESTAS DE MANOLO ARANGO El empresario mexicano Manolo Arango también gozó de grandes momentos en el afamado puerto internacional, como en 1988 junto a la duquesa Elva de Caram y el músico suizo Teddy Stauffer.
DOS GRANDES DE LA MODA En 1966, el reconocido diseñador, Oscar de la Renta visitó Acapulco en compañía de Minnie Cuching. También, Emilio Pussi asistió junto con la actriz y modelo Anita Colby.
A RITMO DE LUIS MIGUEL Y JLO En el verano del 1987, Luis Miguel grabó el icónico video de “Cuando calienta el sol” donde las playas de Acapulco fueron las grandes protagonistas. Pronto, el puerto se convirtió en el centro de operaciones de los “niños bien” del país, que trataban de emular al cantante. Años más tarde, en 2012, fue JLo quien eligió Acapulco también para realizar el video de su tema “Follow The Leader”.
ROCKY PREMIADO En el 9o Festival Anual de Cine de Acapulco, en enero de 2014, el actor Sylvester Stallone fue reconocido por su trayectoria como uno de los actores más taquilleros de Hollywood. Incluso celebró el homenaje junto al empresario Carlos Slim. LLEGÓ PARA QUEDARSE El Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco ya es una cita obligada en el mundo social y deportivo de nuestro país. Podemos decir que Rafael Nadal hoy es uno de los tenistas favoritos que han adoptado los espectadores nacionales. Te puede interesar: LAS PERSONALIDADES QUE HAN ASISTIDO AL ABIERTO MEXICANO DE TENIS EN ACAPULCO UNA INGLESA EN MÉXICO La legendaria actriz Joan Collins, también disfrutó de la belleza de estas playas en enero de 2004 durante una visita privada. JAIME CAMIL, INOLVIDABLE Las fiestas e invitados de lujo, como Bono y Naomi Campbell, en la residencia de la familia Camil siempre eran las más comentadas. Don Jaime Camil (q.e.p.d.) era el mejor anfitrión y sus veladas inolvidables. Seguir leyendo: TEMPORADA DE TORNADOS EN MÉXICO: LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTOS FENÓMENOS POCO INVESTIGADOS