Akshata Murthy es dueña del 0.93 por ciento de las acciones de Infosys, una empresa familiar valuada en más de mil millones de dólares.
El nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido tomó por sorpresa a millones de personas que rápidamente se cuestionaron cuál es el origen del político y su familia, específicamente su esposa, Akshata Murthy, una multimillonaria heredera cuya fortuna rebasa a la de Rey Carlos III.
Akshata y Rishi, casados desde 2009, se conocieron en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y son padres de dos hijas que han crecido entre las familias más ricas de Gran Bretaña.
Ver esta publicación en Instagram
La infancia de Akshata
La historia de sus hijas dista mucho a la que ella experimentó durante sus primeros años de vida en la India, según narró en una carta Narayana Murthy, cofundador de Infosys, una empresa de telecomunicaciones que lo llevó a ser considerado el Bill Gates de la India.
“Tu madre y yo éramos jóvenes entonces y luchábamos por encontrar nuestro lugar en nuestras carreras. Dos meses después de que nacieras, en Hubballi, te trajimos con nosotros a Mumbai, pero pronto descubrimos que resultaba muy difícil criar a una hija y gestionar una carrera laboral. Decidimos que pasarías los primeros años de tu vida con tus abuelos, en Hubballi”, expone la misiva de Narayana Murthy que forma parte de un libro: ”Legado: cartas a sus hijas de padres eminentes”.
Cuando la economía mejoró para sus padres, Akshata Murthy se reencontró con ellos a los cinco años y permanecieron juntos hasta que se mudó a California, Estados Unidos, para estudiar economía y francés en el Claremont McKenna College. Posteriormente aprendió moda y marketing.
Ver esta publicación en Instagram
En tierras estadounidenses fue donde dio el salto a la vida empresarial al fundar Akshata Designs, su marca de moda que lanzó para poner en práctica sus conocimientos, pero que fracasó luego de unos años en el mercado.
La riqueza de Akshata Murty
Mientras la joven seguía los pasos de su padre, el magnate de la India consolidó la empresa y le otorgó el 0.93% de las acciones, valuadas en 800 millones de dólares, cifra superior a los 500 millones en que se estima la fortuna personal del Rey Carlos III.
La joven siguió a la par su actividad empresarial, ahora de la mano de su esposo Rishi Sunak, con quien se asoció a la firma Catamaran Ventures, compañía que invierte Startup.
También ingresó a Digme Fitness, una cadena de gimnasios, y New & Lingwood, nuevamente en el sector de moda, específicamente en ropa para hombres.
Por qué es importante la llegada del nuevo ministro
Rishi Sunak, esposo de Akshata Murthy, es la primera persona de origen indio en asumir como primer ministro y, a sus 42 años, también se ha convertido en el más joven en llegar al gobierno británico en más de 200 años.
“Uniré a nuestro país no con palabras sino con acciones…Trabajaré día tras día para cumplir”, expresó en su primer discurso.
Su llegada al gobierno representa una “salida” para el Reino Unido tras la intempestiva renuncia de Liz Truss como primera ministra a solo seis semanas de asumir el cargo.
De origen Indio, Sunak nació en 1980 en Southampton, Inglaterra, en una familia con antecedentes médicos. Su padre era médico mientras que su madre creó una empresa farmacéutica.
Ver esta publicación en Instagram
Al igual que muchas personas originarias de la India que llegaron a Inglaterra, estudió en las escuelas más exclusivas del país como Oxford donde terminó la carrera en filosofía, política y economía.
Sunak se mudó a los Estados Unidos donde estudió una maestría en la Universidad de Stanford, donde conoció a su esposa, Akshata Murty. En su paso por la política destaca su nombramiento como secretario de Hacienda en febrero de 2020, durante el periodo más fuerte de la pandemia de Covid-19.
Precisamente ese puesto le permitió posicionarse al obtener el respaldo de la ciudadanía tras cabildear y lograr la aprobación de un programa de apoyos por un monto de 400 millones de dólares para los hogares afectados por la pandemia.
Seguir leyendo:
Carlos III venderá los caballos que tanto amaba su madre Isabel II
Carlos III condiciona a Meghan y Harry para que sus hijos sean príncipes
La importante razón por la que Kate Middleton no come camarones