Trás las afectaciones derivadas de Otis, el huracán categoría 5 que azotó Acapulco la semana pasada, Alex Reider y Saskia Niño de Rivera decidieron organizarse para la noble labor de organizar un centro de acopio y distribución de donaciones, con el objetivo de ayudar con víveres, objetos de necesidad básica y cosas para niños para la población costera que se encuentra en un momento muy vulnerable.
Aunque de momento el centro de acopio no acepta más donaciones debido a la enorme cantidad de productos recibidos. Alex y Saskia Niño de Rivera buscan crear conciencia, de que este apoyo por parte de la sociedad civil deberá continuar de manera recurrente, creando así un círculo virtuoso que ayudará en la reconstrucción de la vida de los damnificados. Ya que aunque se manden una gran cantidad de donaciones en los primeros momentos, éstas sólo duran una semana o incluso un par de días a las familias que lo reciben.
La sociedad civil mexicana ha demostrado lo que siempre la ha caracterizado, su gran solidaridad en momentos de necesidad. En el centro de acopio es posible ver apoyo de todos los sectores de la población, desde jóvenes hasta adultos mayores. Todos ayudan de diferente manera, algunos a través de donaciones, ya sean grandes o pequeñas, otros organizando, algunos cargando los víveres a los camiones, los niños decorando las cajas con corazones y dibujos, cada uno de ellos busca poner su granito de arena en esta titánica tarea que busca devolver la vida a Acapulco.
Una parte muy importante en su labor ha sido demostrar que las donaciones si están llegando a las manos indicadas, además de que todos los productos son marcados con “Otis” y los códigos de barras son tachados para facilitar su identificación. Han buscado crear videos personalizados donde se muestra a la persona que donó, imágenes o evidencias de que su donación fue entregada.
Aproximadamente cada dos días se han estado enviando a través de aviones de carga toneladas de donaciones, para después ser distribuidas en colaboración con la Marina Nacional. Alex y Saskia Niño de Riverahan estado presentes en la entrega de las donaciones y por lo mismo nos comparten que es importante restablecer el estado de derecho a la par de la confianza en nuestras fuerzas armadas, desmintiendo así los rumores que circulan en redes sociales y reforzando la creencia que en estos duros momentos, el apoyó de todos debe de ser bienvenido.