Por Cecilia Morales Andere @CARASmexico
La noche del miércoles, entrevistamos en exclusiva a los hermanos de nacionalidad argentina, Tomás y Segundo Fernández Llorente, quienes por primera vez visitan nuestro país, en el marco de la Handicap Classic Polo Cup que se jugará este sábado 7 de marzo en el club de polo Santa Jacinta en Ocoyoacac, estado de México.
La familia Fernández Llorente.
Con un linaje polista, Tomás y Segundo Fernández Llorente nos cuentan que su niñez la recuerdan siempre alrededor de caballos, su padre fue un reconocido jugador profesional de este deporte, mientras que sus apellidos están involucrados desde hace muchos años en la crianza, doma y deportes con equinos. Tomás hace alusión a la primera vez que montó una yegua a los nueve años con la idea y sensación de tackear, galopar o de practicar el polo. Él revive esta experiencia cada vez que participa en un torneo. Su inseparable yegua y parte importantísima de su éxito como polista falleció hace un año, sin embargo, el profesionalismo de Tomás va más allá y, continúa anotando goles, llevando a las esferas más altas el deporte con su handicap siete. “La emoción y adrenalina que experimento al jugar un partido de polo, no la he experimentado en ningún otro deporte”, nos comenta Tomás.
Para Segundo el polo es algo natural, tan arraigado en su vida que no recuerda una edad específica en la que haya empezado a jugarlo. “Si pudiera escoger a alguien para jugar un partido de polo, con toda certeza sería con Adolfo Cambiasso, es el mejor jugador de polo del mundo”, nos platica Segundo. Uno de los factores que, para Segundo, influyen mucho en el marcador de un partido, es el conocimiento, conexión y entendimiento que se crea entre el jugador y el caballo. La preparación y organización del polista es muy importante, tanto que puede llegar a marcar la diferencia a favor hasta en un 50 por ciento del score.
El entrenamiento de un polista.
El binomio perfecto que forman un polista y sus caballos requiere de mucho entrenamiento. Mínimo una hora diaria tienen que montar, independientemente de asistir al gimnasio y practicar las diferentes rutinas y disciplinas que expertos en el deporte les instruyen. Hay una conexión muy personal entre el jugador y sus caballos. “Este deporte ofrece un acercamiento profundo con los animales. No estoy seguro si algún otro deporte logre tanta intimidad y comprensión entre el jugador y un caballo, en este caso”, comenta Tomás.
Uno de los torneos que los hermanos Fernández Llorente más han disfrutado es el de la Cámara de Diputados en Argentina, así como la clasificación para el Abierto de Polo de dicho país por ser el torneo más importante del mundo y con los jugadores de handicap más alto. Con participaciones en diferentes países como España, Pakistán, Australia, Malasia y Tailandia, por mencionar algunos, Tomás y Segundo Fernández Llorente hacen presencia en nuestro país por primera vez para jugar la Handicap Classic Polo Cup, la mejor copa de polo de México.