Reconocida por desafiar de manera audaz las nociones tradicionales de la sociedad mexicana a través de la deconstrucción del pensamiento, la percepción y los prejuicios con los que vive la mayoría de la población, Bárbara presenta un enfoque artístico que abarca diversas formas de expresión, desde el diseño de moda hasta la pintura, el performance, la poesía, la escultura y la instalación.
Sus piezas, siempre provocativas y desafiantes, están diseñadas para cuestionar las nociones tradicionales de la masculinidad, especialmente el concepto fluido entre ésta y la feminidad, además de explorar formas alternativas de expresión corpórea, de género, de los objetos, de sexualidad y de política. Una de las principales preocupaciones representadas en la obra de Sánchez-Kane es la construcción del género en la sociedad mexicana. Su trabajo explora y propone nuevas formas alternativas de expresión de género.
DESCUBRE LA EDICIÓN COMPLETA DE FEBRERO 2024 EN SU VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA.
Con el concepto de “macho sentimental”, presenta imágenes de cuerpos masculinos, los cuales son sensibles, emocionales y libres de los estereotipos de género. Proponiendo una masculinidad moderna, inclusiva y diversa, contrastando un contexto social en el que la masculinidad tradicional se asocia a menudo con la violencia, la agresividad y la represión de las emociones. De esta manera, encabeza un movimiento resultado del complejo contexto actual que vive la sociedad mexicana en este ámbito.
Aunque el género y su fluidez siguen siendo una de las temáticas más importantes de su obra, ha buscado crear esta misma disrupción que ha conseguido tan bien en otras áreas, consiguiendo así, que aquellos que estén en presencia de su obra cuestionen el “porqué” de las cosas. Esto es claro en las últimas colecciones de su marca homónima y exposiciones presentadas por la Yucateca en conjunto con la galería Kurimanzutto, donde las técnicas ocupadas en sus diseños indumentarios hacen que la línea entre arte, nuestras concepciones y un objeto que debería ser utilitario, se desvanezca. Con siluetas que solo pueden describirse como disruptivas y que nos hacen cuestionar, ¿Qué tanto debemos transformarnos y deconstruirnos para poder ser capaces de portar estas piezas? Y es esta reacción la que vuelve la obra de Sanchez-Kane tan disruptiva y singular.