Su exitosa trayectoria plástica la posicionó –por encima de 200 aplicaciones– para crear un mural en la entrada del Hospital Lincoln ubicado en el Bronx de Nueva York.
Por Cecilia Morales Andere / Fotos: cortesía de Pablo Antonio Estrada y Linda Morales.
La artista mexicana AXR, como también se le conoce, se caracteriza por una interesante y renombrada carrera de cubismo y arte fractal en piezas de diversos formatos; en particular, grandes. Sus obras tienen presencia en importantes exposiciones y diversas galerías de la talla de Óscar Román, el Museo Franz Mayer y otros más en Inglaterra e Italia, por mencionar algunos sitios.
Recientemente se lanzó una convocatoria, con la participación de 200 aplicaciones, como parte de la iniciativa que hizo NYC Health + Hospitals Arte en Medicina, con el apoyo de la fundación Illumination para continuar con la tradición que se estableció en la década de 1930, época en la que se apoyó la creación de cientos de murales en los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York.
Por medio de este proyecto se invita a los artistas a conectar con miembros de la comunidad local y el personal de tales instituciones para revestir con arte estos centros de salud y promover un mayor bienestar en el vecindario. En una de las etapas finales de éste, Arantxa presentó cuatro diferentes propuestas y la ganadora fue un dibujo que muestra las manos del ser humano soltando un pergamino rodeado por unos círculos. En esta obra la artista quiso plasmar un origen del universo donde las manos que aparecen representan a la naturaleza o a Dios creando todo lo que existe en el mundo, ya que los círculos contienen todos los colores –tanto primarios como secundarios– en diversas tonalidades. La frase de Hipócrates, el padre de la medicina, que aparece en el pergamino del mural dice: «Donde sea que el arte de la medicina sea amado, también existe un amor por la humanidad».
Para Rodríguez, la importancia del proyecto se basa, más allá del hecho de crear una obra en un espacio público neoyorquino, en la oportunidad de poder contribuir a cambiar el estado de ánimo de alguien, simplemente que lo alegre al pasar por ahí. «Espero que toda la energía, amor y dedicación con la que lo creé llegue a los corazones de las personas que lo necesiten». Recientemente, la artista lanzó su firma de ropa unisex con los diseños abstractos y fractales que la caracterizan y posicionan a nivel global.