¿Quién es el Cardenal Norberto Rivera Carrera? Conoce la biografía y trayectoria ecleciástica del Arzobispo Primado Emérito de México.
¿Quién es Norberto Rivera Carrera?
El Cardenal Norberto Rivera Carrera nació el 06 de junio de 1942 en La Purísima, poblado de la Sierra Madre Occidental en el estado de Durango. Sus padres fueron el señor Ramón Rivera Cháidez y la señora Soledad Carrera de Rivera. Te interesa: Dan la extremaunción al Cardenal de México, Norberto Rivera, quien se encuentra hospitalizado
¿Cómo comenzó su carrera hacia el sacerdocio?
El Cardenal ha revelado que sintió el llamado de Dios cuando tenia tan sólo 12 años. Fue el sacerdote José Soledad de Jesús, quien llegó a ser el primer obispo de Ciudad Obregón, quien influyó en su decisión de convertirse en sacerdote. En 1955 ingresó al Seminario Conciliar de Durango, donde realizó sus estudios en Humanidades, Filosofía y un año de Teología. A los 20 años viajó a Roma para continuar con sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, y en 1966 se graduó como licenciado en Teología Dogmática. El 02 de julio de 1965 fuer ordenado diácono por el vicario del Papa Paulo VI, y el 03 de julio de 1966 recibió el ordenamiento sacerdotal por el Papa Paulo VI en la Basílica de San Pedro en Roma. De 1967 a 1985 trabajó como sacerdote en Durango y en Río Grande, Zacatecas.
Noberto Rivera Carrera como Obispo
El 05 de noviembre de 1985, fue nombrado II obispo de Tehuacán, fue consagrado el 21 de diciembre por el arzobispo de Durango, Antonio López Aviña. El 13 de junio de 1995, fue promovido a la sede metropolitana y primaria de México, y desde abril de 1993 a 1995 dirigió la Sección de Familia del CELAM.
Noberto Rivera Carrera como Cardenal
El 18 de enero de 1998, Noberto Rivera Carrera fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, recibió la birreta roja y el título de S. Francesco d’Assisi a Ripa Grande, el 21 de febrero. El Cardenal Norberto Rivera ha sido uno de los cardenales electorales en los últimos dos cónclaves: Abril de 2005 en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI, y en el de marzo de 2013, donde se eligió a el Papa Francisco.
En la Curia Romana
El Cardenal es miembro de varias asociasen y grupos religiosos:
- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
- De la Congregación para el Clero.
- Del Pontificio Consejo para la Familia.
- De la Comisión para América Latina.
- Del Consejo ordinario del Secretariado General del Sínodo de obispos.
Bajo el lema de Lumen Gentium, asegura que la Iglesia Católica es la luz de las naciones. Le dio la bienvenida a tres papas durante su visita a México: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Tras el sismo del 85, el Cardenal se unió con el gobierno y la iniciativa privada para restaurar la Catedral Metropolitana, que estaba a punto de colapsarse, y que se ha convertido en uno de los monumentos artísticos más importantes de América.
Como Arzobispo Primado de México
El 13 de junio de 1995, fue designado como el 34 sucesor de Fray Juan de Zumárraga y el cuarto Arzobispo Primado, custodio de la tilma de San Juan Diego. El 06 de junio de 2017 presentó su renuncia como Arzobispo primado de México, luego de cumplir los 75 años, como lo indica el derecho canónico. Te interesa: Norberto Rivera se despide de la Arquidiócesis Primada de México
Acusaciones por encubrimiento a curas pederastas
El Cardenal Rivera Carrera fue involucrado en el caso del presbítero Nicolás Aguilar Rivera, quien fue acusado de abuso sexual y pederastia, tanto en Estados Unidos como en México. Entre las acusaciones contra el Cardenal, incluyen el haber brindado protección al presbítero cuando era obispo en Tehuacán, Puebla, además de ayudarlo a evitar el proceso legal en su contra, por actos lascivos contra menores. Sin embargo, Norberto Rivera, argumentó en su defensa que él no se encontraba laborando en dicha diócesis en las fechas en las que se presentaron las acusaciones. Además de declararse a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y los derechos de la población LGBT.
Su batalla contra el Coronavirus (Covid-19)
La salud del Cardenal Norberto Rivera Carrera se ha visto afectada al contagiarse de coronavirus. El vocero del Cardenal, Hugo Valdemar, ha revelado la gravedad de su estado de salud. Hasta el momento se sabe que Norberto Rivera ha presentado serios problemas pulmonares, por lo que ha sido ingresado a terapia intensiva, sedado e intubado. El estado de salud del Cardenal es tan grave, que ya ha recibido la extremaunción; sin embargo, se espera que su estado de salud mejore en las próximas h
SRfzw