Por Cecilia Morales Andere @CARASmexico
La noche del martes 29 de octubre, Carmen Beatriz López Portillo Romano, rectora de la universidad del Claustro de Sor Juana y directora del mismo, festejó la tradición del Día de todos los santos y del Día de muertos. Con una espectacular ofrenda que realizó el artista cubano Antonio Martorell en la sede del Claustro. En esta ocasión, la monumental ofrenda se dedicó al cine mexicano, a sus productores y artistas. El Claustro de Sor Juana es uno de los lugares más populares y con mayor prestigio en el centro histórico. Su ofrenda gigante se considera como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la Ciudad de México. https://www.instagram.com/p/B4On4vXlh8d/ Durante la noche, Carmen Beatriz López Portillo ofreció unas palabras a los asistentes y recalcó el orgullo de poder celebrar esta tradición mexicana. Antonio Martorell agradeció la oportunidad que se le dio de dirigir el montaje. En la ofrenda se distinguen los elementos de tradición como flores de cempasúchil, veladoras, fotografías y un video de los mejores momentos del cine mexicano que conmovió y captó la atención de todos los presentes.
Los asistentes disfrutaron de una agradable noche y de un cóctel que ofreció Leonora Tovar y su cafetería Tres Abejas. Entre los asistentes se encontraban: José Narro, Rafael Tovar López Portillo, Beatriz Paredes, Lorenzo Lazo, Miguel Domenzain, Teresa Cermeño, Lourdes Ascencio, Mary Carmen y Manolo Durán, María Kuri, el artista Antonio Martorell y Leonora Tovar entre muchos otros.
Ofrenda del Día de muertos, patrimonio cultural por la UNESCO
Desde el año 2008, la UNESCO declaró la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.