Por Diana Laura Sánchez - Instagram @diananalaausr
El Centro Autismo Teletón (CAT) conmemorará el Día Mundial del Autismo con un evento virtual, su Directora Tania Karasik nos platica acerca de las estrategias que llevaron a cabo para seguir ofreciendo los servicios de atención que requieren los jóvenes y niños con autismo.
El 2 de Abril se conmemora el Día Mundial del Autismo.
El autismo es una condición que se manifiesta en los primeros tres años de vida y que se caracteriza por alteraciones o retos en la interacción social, comunicación verbal y no verbal, conductas restrictivas y repetitivas.
A raíz de la contingencia en marzo del año pasado, el CAT canceló todos sus servicios presenciales y los migraron al área digital para que todos los jóvenes, niños y familias tuvieran material sobre cómo abordar cambios en la rutina y darle seguimiento desde casa, además los especialistas trabajaron un programa individual con objetivos y recomendaciones de acuerdo a las áreas de oportunidad de cada niño. También, generaron materiales para uso público desde su página web, además impartieron sesiones abiertas en redes sociales y crearon contenido para explicar de la manera más fácil que es el coronavirus. Aunado a esto, hicieron una guía dirigida al personal de salud para que tuvieran estrategias y pudieran ofrecer servicios médicos a personas con autismo.
Tania nos comenta que el gran reto y aprendizaje del CAT fue dar servicios a niños y familias a través de su plataforma, además de lograr fortalecer su comunidad por medio de la campaña “La distancia que nos une” donde impartieron asesorías y talleres, además de fortalecer el uso de las herramientas de la tecnología. “Fundación Teletón es el resultado de hacer equipo, el que hoy tenga 22 crits, un centro de autismo y un hospital, es porque como sociedad mexicana hemos hecho equipo”.
Día Mundial del Autismo
Es un día donde se celebran las diferencias, la neurodiversidad y se promueve la sensibilización sobre el autismo fomentando la participación de todos. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, mediante una campaña internacional donde el color azul representa al autismo, iluminarán los edificios y monumentos de azul, además de vestir las redes de azul para generar consciencia. Este año, llevarán a cabo un evento virtual gratuito el 26, 29, 30 y 31 de marzo mediante su facebook impartirán talleres y sesiones de capacitación para familias y profesionales acerca del autismo, con el objetivo de fortalecer las habilidades de la familia para realizar acciones desde casa. “Todas las personas con autismo pueden aprender muchas cosas si tienen el tratamiento y si hacemos un mundo más incluyente”.