Han pasado 50 años desde que desafió la noción de lo que la joyería podría ser, y desde entonces, sus inimitables creaciones han seducido al mundo cambiando el curso de la historia de Tiffany, es indiscutible que es una de, si no es que la más exitosa diseñadora de joyas de todos los tiempos.
Nacida en Italia y educada en Roma y Suiza, Peretti finalmente regresó a Roma para obtener un título en diseño de interiores. Para 1969, comenzó su carrera en la moda como modelo en Nueva York y Barcelona, pero pronto encontró su verdadera vocación en el diseño de joyas. El diseñador de moda estadounidense Giorgio di Sant’Angelo utilizó algunas de sus piezas en un desfile de moda, las cuales se convirtieron en un éxito instantáneo. Fue durante este tiempo que conoció al legendario diseñador Halston, quien se volvió su amigo de toda la vida y colaborador frecuente.
El 24 de septiembre de 1974, Elsa Peretti debutó en Tiffany y sus colecciones se agotaron ese mismo día. Las interminables filas de clientes rodearon la manzana de la Quinta Avenida, lo que catapultó su carrera a nuevas alturas. A principios de la década de 1980 sus colecciones para Tiffany se ampliaron para ofrecer diseños de porcelana, cristal y plata fina para el hogar. Al igual que sus joyas, estos diseños fueron elogiados por su forma fluida y calidad táctil. “El tacto es importante. Obtengo mucha de mi inspiración de cosas táctiles”, dijo ella.
Desde su primeras creaciones para la prestigiosa marca, revolucionó el concepto de joyería con su enfoque minimalista y orgánico. Sus diseños, inspirados en la naturaleza y en la simplicidad de las formas, trajeron una nueva sensibilidad a la joyería de lujo. Entre sus creaciones más icónicas se encuentran la colección “Bone”, el collar “Open Heart”, y el diseño de la botella de perfume en plata esterlina.
Las creaciones de Elsa marcaron un cambio histórico en el que las mujeres dejaron de esperar a recibir joyas como regalo y comenzaron a comprarlas para sí mismas, se enfocó en crear joyas para representar su libertad y buscó hacer piezas que se ajustaran a las posibilidades financieras de cada una, las cuales han sido reconocidas por su capacidad de trascender el tiempo y las tendencias gracias a su atemporalidad.
Hoy en día, se están organizando exposiciones y eventos en varias ciudades alrededor del mundo para celebrar la vida y la obra de Elsa Peretti. Estos no solo destacan su talento como diseñadora, sino también su espíritu pionero y su dedicación a la innovación, dando como prueba su influencia como una de las fuerzas creativas más poderosas y duraderas de la industria.