Cómo es la mágica ciudad en la que vivió el Papa Francisco en su juventud y por qué eligió ese destino

El pontífice argentino dio un importante paso en su formación religiosa en un histórico poblado español

Papa Francisco (4).jpg

El Papa Francisco vivió un breve tiempo en España

Instagram @vaticannews.es

El Papa Francisco tiene una amplia formación religiosa y académica y esto incluyó estudios en otros países en su juventud, tal como España donde pasó una temporada durante la década de los 70.

Jorge Mario Bergoglio, nombre civil del pontífice argentino, vivió en Alcalá de Henares, una ciudad española con mucha historia, en la cual residió por varios meses como parte de sus estudios religiosos.

¿Cómo es la ciudad madrileña en la que vivió el Papa Francisco?

Entre 1970 y 1971, cuando tenía 34 años de edad, Bergoglio formó parte de un grupo de jesuitas que realizaban la Tercera Probación en Alcalá de Henares, la última prueba necesaria antes de ingresar definitivamente en la Compañía de Jesús

Alcalá de Henares se encuentra a menos de una hora de Madrid, la capital española, y está situada en la cuenca del río Henares. Esta ciudad fue fundada en la época romana con el nombre de Complutum, y gracias a su legado cultural, la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial en 1998.

Este lugar, cuyo nombre significa “castillo sobre el río Henares”, es conocido por su universidad, creada en 1499 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Además, destaca su sorprendente casco histórico que conserva estructuras medievales como el Palacio Arzobispal y la Catedral Magistral.

En la Universidad de Alcalá, una de las más prestigiosas de España, estudiaron relevantes figuras como Lope de Vega y Cervantes. Aquí se celebra cada año el Premio Cervantes, uno de los galardones más importantes de la lengua española.

Otro de sus grandes atractivos únicos es su famosa Calle Mayor, la segunda más larga con soportales de Europa. En otoño, esta ciudad celebra el Mercado Cervantino, el mayor mercado medieval de dicho continente, llenándose con puestos de artesanías, espectáculos y recreaciones históricas.

Otros estudios del Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio realizó sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires, Argentina, y se diplomó como técnico químico. A los 17 años ingresó al seminario diocesano de Villa Devoto, donde comenzó su formación religiosa.

Después, según detalla la Santa Sede, “completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel”.

Fue profesor de literatura y psicología entre 1964 y 1966. Estudió teología de 1967 a 1970 y obtuvo su licenciatura. Años después, ya en la década de los 80s, hizo sus estudios de posgrado en teología en Alemania.

También estudió varios idiomas, como el italiano, alemán, francés, inglés, latín y griego.

En los años 1972 y 1973, fue maestro de novicios en la residencia Villa San Ignacio, de Villa de Mayo, una localidad del partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina. El 31 de julio de 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas argentinos, cargo que ocupó hasta 1979.

Más contenido como este
En las últimas horas se dio el reporte de nuevas crisis que el Sumo Pontífice enfrentó conscientemente
A pesar de su mejoría, el pontífice de 88 años no dirigirá la misa del Miércoles de Ceniza
El sumo pontífice es conocido por utilizar un lenguaje sencillo que sea fácil para llegar a sus feligreses
La reunión de cardenales convocada por el Sumo Pontífice aún no tiene una fecha para realizarse