El Papa Francisco atraviesa problemas de salud que, a sus 88 años, van en aumento. Además de su más reciente hospitalización, que derivó en la cancelación de su agenda, el sumo Pontífice tiene un historial de diferentes enfermedades que se han visto desde que tomó el cargo.
¿Qué problemas de salud tiene el Papa Francisco?
Desde su elección en 2013, la salud del Papa fue objeto de atención mundial. En los últimos años, el Pontífice padeció diversas afecciones que limitaron su movilidad y requirieron internaciones médicas. Actualmente, se desplaza en silla de ruedas debido a fuertes dolores en la rodilla y la cadera, consecuencia de una artrosis severa.
Uno de los episodios más preocupantes ocurrió en febrero de 2025, cuando fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía. Inicialmente, el Vaticano informó que se trataba de una bronquitis, pero luego se confirmó que el cuadro clínico era más complejo, con una “infección polimicrobiana” y bronquiectasias, por lo que se le recetaron antibióticos y cortisona.
El historial médico de Francisco también incluye cirugías importantes. En 2021, se sometió a una operación de colon para tratar una estenosis diverticular, lo que generó especulaciones sobre su capacidad para seguir al frente de la Iglesia Católica. Dos años después, en 2023, debió ser intervenido por una hernia abdominal, algo que lo obligó a reducir temporalmente su agenda.
¿El Papa Francisco renunció a su cargo?
En medio de sus recurrentes problemas de salud, el Papa firmó una carta de renuncia con la intención de que fuera utilizada solo en caso de quedar incapacitado física o mentalmente. Este acto generó comparaciones con su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció en 2013 alegando problemas de salud.
Sin embargo, el Pontífice sostiene que el ministerio papal es un compromiso de por vida por lo que no está en sus planes el renunciar.
En una autobiografía publicada en 2024, expresó que no tiene motivos graves para dejar el cargo y que su renuncia solo sería una opción si enfrentara un impedimento físico severo. “Sigo adelante”, afirmó en la publicación, desestimando los rumores sobre su retiro inminente.