Después de 20 años de carrera empresarial, Jimena Merodio vivió –hace 24 meses- un punto de quiebre, tuvo que vender todas sus propiedades para poder continuar con sus obligaciones -como mamá de dos adolescentes y cabeza de familia-.
Por Cecilia Morales Andere
“Fue un pésimo momento en mi vida, experimenté un quiebre financiero, un problema de salud importante y no veía por dónde salir hasta que un amigo confío en mí y me ofreció adquirir –por medio de un fondo de inversión- la firma Osos Fredo”, comenta Jimena. Osos Fredo existe desde hace 10 años. Nació como una iniciativa de venta con causa en la que recientemente perdió actividad. Merodio encontró en cada oso un motivo para levantarse y salir adelante. Comenzó a buscar y a diseñar diferentes materiales, telas con y sin texturas le impregnó a cada uno de los osos personalidad y carácter. Durante el año de la pandemia, Osos Fredo alcanzó una cifra récord de 14 mil piezas -que se fabricaron de manera artesanal- por manos de mujeres de la tercera edad, que hoy día llevan un ingreso a sus hogares, por lo que diariamente, al confeccionar cada uno de los Fredos, lo hacen llenas de entusiasmo, agradecimiento, amor y esperanza; valores que le imprimen en cada puntada con hilo y aguja que dan.
La magia de Osos Fredo
Se presentan como el detalle ideal para cualquier persona y a cualquier edad. Existen de diferentes tamaños, desde llaveros, otros chicos, medianos, grandes y extra grandes. Jimena lanzó varias colecciones que incluyen: Los graduados –se fabrican con los uniformes de cada escuela-, los Baby Bloom –en telas de tonos dulces y suaves con diferentes diseños- para lograr una armoniosa decoración en el cuarto de los bebés. Debido a la pandemia, diversas personas se acercaron a Osos Fredo para inmortalizar a sus seres queridos al personalizar un oso con sus prendas, existen también los que se fabrican en tela blanca que se pueden pintar con cualquier material lavable y de esta manera regalar mensajes de bienestar ante enfermedades, de cariño, de amistad, etcétera .
La versatilidad es enorme, se pueden grabar con nombres, fechas especiales y momentos así como añadirles moños, corbatas, parches, bolsas y todo lo que aporte carácter a la pieza. “No te pierdas la colección de navidad con diseños para decorar tu árbol de navidad, casa y hasta representar a tu propia familia con ellos”. Finaliza Jimena Merodio. Recientemente, lanzaron el Oso Fredo Teletón. Las ventas van dirigidas a los Centros de rehabilitación y a las terapias de los niños, así como a los menores que padecen cáncer y otras enfermedades. De esta forma, Fredo regresa a su origen, un oso con causa.