¿Cuál fue la causa de muerte de Carlos Romero Deschamps, el exlíder sindical de Pemex?

Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas, tenía formación en Contaduría; murió a los 79 años

CARLOS ROMERO DESCHAMPS.jpg

Carlos Romero Deschamps nunca enfrentó juicio alguno

ESPECIAL

Carlos Romero Deschamps, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció a la edad de 79 años en su residencia en la Ciudad de México.

Su muerte ocurrió después de haber dejado su cargo como líder sindical hace poco más de cuatro años, aunque formalizó su renuncia en 2021 en medio de críticas y acusaciones de corrupción.

¿De qué murió Carlos Romero Deschamps?

Según informes iniciales, la causa de su muerte fue un infarto cardiaco, a pesar de que algunas versiones mencionaron que su familia desconocía si padecía alguna afección cardiaca.

Carlos Romero Deschamps, oriundo de Tampico, Tamaulipas, tenía formación en Contaduría, pero se destacó principalmente como líder del STPRM, además de haber ocupado cargos como senador y diputado federal. Desde 1961, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde dos años después comenzó a involucrarse en el sindicato.

Uno de los episodios más controversiales de su carrera fue el “Pemexgate” en 2001, cuando fue acusado de desviar millones de pesos de los fondos de los trabajadores de Pemex para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida, el candidato del PRI en las elecciones de 2000, según una investigación periodística.

La investigación reveló que el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, bajo la orden del presidente Ernesto Zedillo, habría acordado con Romero Deschamps que el sindicato entregara mil 100 millones de pesos al PRI para financiar la campaña de Labastida. A pesar de las acusaciones y un proceso penal en su contra, la investigación se suspendió en 2006 y se cerró en 2011.

Carlos Romero Deschamps, una larga trayectoria política

Carlos Romero Deschamps estuvo al frente del sindicato petrolero durante más de dos décadas, liderando una organización sindical con más de 100,000 trabajadores. Durante su mandato, enfrentó numerosas acusaciones de corrupción y acumuló un notable patrimonio personal, que incluía lujosos vehículos, una colección de relojes Rolex, propiedades en resorts y yates.

El exlíder sindical también incursionó en la política como legislador del PRI, en diversas ocasiones fue diputado federal y senador. Durante su tiempo en el cargo, se presentaron numerosas acusaciones de desvío de fondos hacia los gobiernos en turno, principalmente al PRI.

A pesar de las acusaciones y señalamientos de corrupción que lo rodearon, Carlos Romero Deschamps nunca enfrentó juicio alguno y nunca fue llevado ante la justicia. Su nombre quedará asociado a la historia de Pemex y al sindicato que lideró durante 26 años. Su muerte marca el fin de una era en la política y el sindicalismo mexicano

Más contenido como este
Las mellizas son hijas del primogénito de los legendarios Antonio Aguilar y Flor Silvestre
La socióloga le envió un fuerte mensaje al multimillonario sudafricano
Los vehículos eléctricos que están cambiando el panorama de la capital mexicana provienen de una empresa líder en su producción
El dueño de Grupo Carso compartió su perspectiva al asistir a una reunión con funcionarios y empresarios
La joven chihuahuense logró abrirse camino en el mundo de las pasarelas gracias a su carisma