Carlos Slim, el rey Midas de los negocios

Carlos Slim

Comenzó a enamorarse de las inversiones desde pequeño.

Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, nació un 28 de enero de 1940, es parte de una familia libanesa. Sus padres eran Julián Slim y Linda Helú. Su trayectoria es una verdadera joya y ejemplo a seguir.
Su infancia no fue como la de un niño normal. Su amor a los negocios y a los números era el equivalente al amor al futbol o a las canicas. Él siempre pensó cómo ir un paso adelante en todo. Algo muy marcado en su vida es el amor a la familia.
Seguramente su vida comenzó a definirse desde que le pedía a su nana Rafaela que no tirara los periódicos ni las revistas de sus papás, para vendérselas al periodiquero. Sin duda tiene una visión privilegiada para hacer negocios.
Pese a que podríamos pensar que estudiaría matemáticas o algo similar, se inclinó más por la Ingeniería Civil. Su casa de estudios fue la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, a la par que estudiaba, impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal.
Sin embargo, no todo en su vida son negocios, también es amante y apasionado de la historia, el arte y de la naturaleza; además es un gran aficionado al beisbol, deporte sobre el cual ha escrito diversos artículos.
En una de las biografías autorizadas de Carlos Slim se menciona que el legado que le trascenderá después de la vida no es su habilidad para hacer negocios, ni el dinero generado en ellos y mucho menos las decenas de empresas exitosas, para él, su legado más importante que dejará en este mundo serán sus hijos, su familia.
Su verdadero imperio comenzó en 1965, cuando fundó Inversora Bursátil y se convirtió en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comenzó a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya.
Su amor a los negocios era cada vez mayor. Su aprendizaje y el don para invertir ya era algo común en su vida. Para el siguiente año fundó las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, en el giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. En 1968 compró Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.
Justo un año más tarde, cuando los negocios comenzaban a tomar su rumbo, se casó con la que fuera el amor de su vida: Soumaya Domit Gemayel. Con ella tuvo 6 hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna. Tres de los cuales -Carlos, Marco Antonio y Patricio- se encuentran manejando los negocios de su padre.
El imperio crecía y crecía, a él no lo detuvo ni un declive económico. Durante la crisis económica de 1982, con las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim continuó invirtiendo hasta 1984 en empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns, General Tire, entre otras.
Sus empresas están al rededor de México y el mundo. Entre todos los reconocimientos que tiene, destaca la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México que le otorgaron en 1985.
En 1990 su fortuna crecía sin medida. Sus inversiones llegaron a tanto y sus negociaciones a más, que ganó la licitación para adquirir Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom, posteriormente se constituye Carso Global Telecom, holding de Telmex. Se creó también la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.
Entre sus más de 200 empresas, ademas de sobresalir las clásicas como El Globo, TELMEX, Telcel, Inbursa, Sanborns o Sears, también es accionista de MixUp, The New York Times, OfficeMax y Apple, entre muchas otras.
Siempre pensando en crear un futuro mejor para su familia.
Para 2010, las alianzas mundiales estaban más que cerradas. Ese mismo año fortuna cerró en 74 mil 500 millones de dólares; 15 mil 500 millones de dólares mas que el año 2009. Haciendo un resumen de sus ganancias, los corporativos del empresario equivalen al 7% del Producto Nacional Bruto de México.
Para los últimos años, su fortuna ya es de más de 73 mil millones de dólares.
Carlos Slim Helú pasará a la historia como uno de los más grandes empresarios. Chinos y japoneses lo ven con admiración. En Estados Unidos se ha ganado el respeto de los grupos de poder. En Europa es visto como una celebridad. Son contados los hombres que poseen un poderoso magnetismo, que lo mismo atraen admiradores y detractores.
En gran amante del dominó, del futbol y tanta fue su pasión por lo creado por Apple, que se convirtió en accionista.
Años más tarde inició operaciones con otras empresas que tenía en su poder: Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos, e Invest Mentor Mexicana. Además de Pedregales del Sur, S.A., obtuvo el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México. Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco. Hoy en día su fuerte son sin duda, las telecomunicaciones.

Más contenido como este
Los vehículos eléctricos que están cambiando el panorama de la capital mexicana provienen de una empresa líder en su producción
El dueño de Grupo Carso compartió su perspectiva al asistir a una reunión con funcionarios y empresarios
La joven chihuahuense logró abrirse camino en el mundo de las pasarelas gracias a su carisma
El apoyo del CEO de Tesla, aparentemente, ha sido bien recibido en la familia cercana del presidente electo