La ceremonia de investidura de los presidentes de Estados Unidos suelen ser eventos costosos, sin embargo, la de Donald Trump es una de las más caras de la historia y cuenta con un presupuesto récord derivado de donaciones de grandes empresas.
Este 20 de enero de 2025 marca el regreso del republicano a la Casa Blanca, reemplazando a Joe Biden, y su toma de posesión está marcada por una serie de eventos que van desde cenas privadas, fuegos artificiales, bailes oficiales, hasta un desfile, acontecimientos destacados por la opulencia.
¿Cuánto ha recaudado el comité de investidura de Donald Trump?
Las cifras preliminares ya dejan muy atrás los 62 millones de dólares recaudados por Joe Biden en 2021, incluso los 107 millones de la primera investidura de Donald Trump en 2017.
De acuerdo con el comité organizador, los ingresos superan los 170 millones de dólares, una cifra récord que incluso podría alcanzar los 200 millones, según informó Economic Times.
Este enorme presupuesto es gracias a la participación de grandes donaciones de empresas multinacionales.
Además, Economic Times señaló que el comité aún no ha detallado cómo planea gastar las donaciones.
Los donantes detrás de “el gran día” de Donald Trump
Grandes representantes de la industria automotriz como Ford, General Motors, Stellantis y Toyota pagaron un millón de dólares al comité de investidura de Donald Trump para participar en su toma de posesión, el doble de lo que pagaron a Joe Biden en 2021.
Los gigantes tecnológicos Microsoft y Google han donado un millón de dólares cada uno al acto de investidura del republicano, sumándose a las donaciones que previamente se han anunciado por parte de otros grandes del sector.
Además, Google busca “apoyar el acto” con una retransmisión en vivo por YouTube, así como un enlace directo en su portal, según reportó CNBC.
Meta, y OpenAI (la creadora del popular ChatGPT), también han donado un millón de dólares al acto, mientras que Amazon ha ofrecido 2 millones de dólares y la retransmisión del evento a través de Prime Video.
Boeing, empresa de aviación estadounidense, también se sumó al fondo de inauguración de Donald Trump con un millón de dólares.
Esta lista de donadores también incluye al productor de petróleo Chevron, a Uber, así como Tim Cook de Apple.
Según publicó Radio Francia Internacional, los aliados de Donald Trump han recaudado más de 250 millones de dólares desde el día de las elecciones para sus proyectos políticos, incluyendo el comité de investidura y grupos externos aliados.