Con motivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ha surgido la duda de cuánto ganan los mandatarios de dicho país, pues, para muchos, se convertirá en una de las personas más poderosas del mundo.
Este martes 5 de noviembre se define quién será el próximo presidente del país norteamericano: Kamala Harris o Donald Trump, el vencedor será el dirigente de una de las principales potencias mundiales y el acreedor de un sorprendente sueldo anual.
Además de la enorme responsabilidad, el nuevo presidente gozará de varios privilegios y beneficios que durarán los cuatro años de su mandato.
¿Cuánto gana el presidente de Estados Unidos?
El salario presidencial viene especificado en el punto 102 del Código de Estados Unidos y señala que el mandatario tiene derecho a un sueldo anual de 400 mil dólares que se paga de forma mensual. Dicho pago se hace a través del Departamento del Tesoro con la autorización del Congreso.
Además, se le brinda una asignación mensual para gastos de 50 mil dólares para afrontar los gastos relacionados con el desempeño de sus funciones oficiales. En caso de que el presidente no utilice todo el dinero, el resto sobrante se revertirá al Tesoro Público, según detalla el código.
También reciben una asignación de 19 mil dólares para cubrir gastos de entretenimiento y una cuenta con 100 mil dólares para viajes no sujeta a impuestos.
Otros beneficios presidenciales
Durante su mandato se le incluye el derecho al uso de muebles y otros efectos pertenecientes a Estados Unidos y guardados en la Residencia Ejecutiva de la Casa Blanca.
De acuerdo con la Ley de Expresidentes, los exmandatarios reciben una pensión anual de 230 mil dólares y las viudas de expresidentes pueden recibir una pensión cercana a los 20 mil dólares anuales.