En cada una de sus prendas inspiradas en la cultura mexicana y manos artesanas que las hacen realidad, Daniela Cassab tiene como misión poner el nombre de México en lo alto de la industria de la moda.
Por Samia Becil Canavati Fotos Einar González
La diseñadora mexicana Daniela Cassab nos abre las puertas de su showroom para contarnos sobre el proceso por el que ha pasado su marca; cómo empezó siendo local y, poco a poco, se ha posicionado como una de las firmas de lujo latinas más reconocidas en la industria. “Todo empezó con la chamarra de piel. Dan Cassab nació con su icónica biker jacket y creo que hasta el momento sigue siendo nuestro ícono, pues las habilitaciones que cada una lleva las hace únicas e irrepetibles”. Además de las chamarras, con el paso de los años, la diseñadora ha ido incluyendo nuevas prendas y accesorios a sus creaciones. “Sacamos productos nuevos todo el tiempo. Hace cuatro años, cuando entrabas a este showroom, veías solo chamarras de piel, pero ahora te puedo armar un outfit completo de la marca”. Dan considera que una de las claves de su éxito es que siempre está buscando cómo innovar, sin dejar a un lado las raíces de la cultura nacional que son el sello de sus prendas. “En todo momento estamos lanzando colecciones nuevas y modernas; asimismo, una de nuestras prendas icónicas está inspirada en la cuera tamaulipeca. Hoy, esa chamarra la vendo en todo el mundo, en Dubái, Nueva York, LA, París y Milán. Es increíble ver cómo la gente se enamora de esta pieza que tiene como fuente de inspiración la cultura de nuestro país”.
¿Qué te inspiró a crear tu marca?
La inspiración detrás de Dan Cassab es hacer prendas bien hechas y que sean confeccionadas por manos de artesanos mexicanos. Creo que México, por sí solo, es una de mis más grandes fuentes de inspiración, pues todos los días me encuentro con cosas que visualmente son espectaculares. Somos un país con muchísima historia y con una cultura mágica, que a donde sea que voltees, te permite imaginar y entonces poder crear.
¿Cómo describirías tu marca?
Como una marca de lujo que se fija muchísimo en el detalle, porque este lo constituye todo. Hablamos de prendas muy delicadas que requieren de seis a ocho días para confeccionar. Entonces, lo que busco es que la persona que porte una de ellas se sienta especial y radiante, porque la prenda lo es.
¿Cómo te describes como diseñadora?
Soy muy apasionada. Me encanta poder compartir, no solo en nuestro país, sino con el mundo, las piezas que hacen los artesanos. Para mí, es muy importante que cada una de mis piezas diga: “Hecho en México” y por eso se lo pongo en grande. Soy una diseñadora que tiene como visión y misión poner el nombre de México en alto.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Surge de varias maneras. A veces mirando una película, leyendo un libro, escuchando una conversación interesante que me abre un canal de inspiración o al ir caminando y ver un conjunto visual que me transmite una serie de sentimientos e ideas. No tiene que ser de una manera lineal o tangible; esa es la magia de la imaginación, que hasta un simple olor puede desencadenar un proceso creativo.
¿Cómo te reinventas como diseñadora?
El mundo de la moda es muy retador y hay que estar en constante vanguardia. La gente que nos sigue, todo el tiempo está buscando algo nuevo y nosotros nos hemos dado la tarea de dárselo. Además de que vamos extendiendo la gama de productos que manejamos, cuidamos mucho que cada prenda tenga una historia, para que los clientes sepan que Dan Cassab es una marca con un sentido profundo.
¿Cómo ves a la industria de la moda mexicana hoy día? ¿Qué tanto consideras que la gente apuesta por marcas locales?
Creo que lo hacen mucho más que antes. Considero que todos los diseñadores mexicanos debemos estar muy agradecidos con la gente que compra marcas locales por creer en nosotros. Estos clientes son gente que tiene visión y ganas de apoyar a su país, porque no nada más me están ayudando a mí, están apoyando a toda una plataforma de personas que todos los días trabajan para elaborar estos diseños. Descubre la entrevista completa con Daniela Cassab en la edición impresa CARAS AGOSTO