La familia Kennedy es una de las más poderosas de Estados Unidos, pero también es una dinastía que siempre ha estado marcada por tragedias.
De hecho, John F. Kennedy (JFK) y su esposa, Jacqueline Bouvier, son considerados como la pareja presidencial más icónica de la historia de Estados Unidos.
Joseph P Kennedy, el padre de JFK, fue un millonario empresario de raíces irlandesas que nació en el seno de una poderosa familia de Nueva Inglaterra y que llegó a ser embajador en Reino Unido durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt.
En 1914, se casó con Rose Elizabeth Fitzgerald, cuyo padre había sido alcalde de Boston y que pertenecía a la clase privilegiada de raíces católicas de esa ciudad. En 1951, el papa Pío XII la nombró condesa.
El matrimonio tuvo nueve hijos, pero muchos de sus descendientes tuvieron un fin prematuro.
El inicio de las tragedias en la familia Kennedy
Rosemary Kennedy fue la tercera de los nueve hijos del matrimonio de Joseph P Kennedy y Rose Elizabeth Fitzgerald. Nació en 1918 y era la primera de las cinco hijas.
Aparentemente por errores médicos cometidos durante el parto, Rosemary sufrió una privación de oxígeno en el cerebro por lo que creció con discapacidades intelectuales, según reveló muchos años después una de sus hermanas.
También te puede interesar: Quién es Mike Lynch, el “Bill Gates” británico que desapareció en el mar tras el naufragio de su yate en Sicilia
En 1941, cuando tenía apenas 23 años, su padre decidió someterla a una lobotomía, sin embargo, los resultados fueron desastrosos y Rosemary quedó sin poder caminar ni hablar y vivió los siguientes 64 años escondida en instituciones de salud.
Tres años después de la operación de Rosemary, su hermano mayor, Joe Jr. Kennedy, murió en combate mientras participaba como piloto en una operación secreta durante la II Guerra Mundial.
En 1948, Kathleen Kennedy, la segunda de las hermanas de JFK, falleció cuando volaba hacia el sur de Francia junto a su pareja, el conde William Wentworth-Fitzwilliam, un militar y aristócrata británico.
El magnicidio de John F. Kennedy
Joseph P. Kennedy soñaba con tener un hijo en la Casa Blanca, sueño que se cumplió con JFK, quien durante su gobierno inconcluso fijó la meta de que Estados Unidos debía llegar a la Luna antes de finales de la década de 1960.
El 22 de noviembre de 1963, cuando le faltaban dos meses para cumplir tres años de mandato, JFK fue asesinado en Dallas (Texas) mientras iba junto a su esposa en una caravana en un auto.
También te puede interesar: Stella Banderas, hija de Antonio Banderas se compromete con Alex Gruszynski, su novio de la infancia
En junio de 1968, Robert Kennedy, uno de los hermanos menores de JFK, era precandidato presidencial del Partido Demócrata cuando fue asesinado en la cocina del hotel Ambassador de Los Ángeles, donde había acudido como parte de su campaña.
En 1969, Edward “Ted” Kennedy, hermano menor de JFK, tuvo un accidente automovilístico en la isla de Chappaquiddick, en Nueva Inglaterra, que resultó en la muerte de Mary Jo Kopechne.
La última tragedia en la familia tuvo lugar el 1 de agosto de 2019, cuando Saoirse Kennedy Hill -una de las nietas de Robert F. Kennedy, el hermano de JFK- murió por sobredosis a los 22 años.