Por Jorge Alférez
“De ti depende” fue una campaña de 1991 con la cual una estación de radio buscaba generar conciencia y un cambio de actitud en su audiencia, con el único objetivo de regresar los grandes espectáculos a los escenarios nacionales. Y 30 años después, “De ti depende” suena tan fuerte y vigente como aquella vez.
Para la década de 1970, el nicho del espectáculo en México atravesaba una fuerte crisis, pues dados los disturbios y enfrentamientos ocurridos a finales de los años 60, el gobierno había restringido los eventos masivos, con la finalidad de evitar la concentración de jóvenes en lugares públicos. No fue sino hasta los años 80 y con la llegada de artistas internacionales como Queen, en 1981, y Rod Stewart, 1989, que las autoridades parecían levantar el castigo. Incluso para 1993, cuando Madonna visitó México por primera vez con su gira The Girlie Show, la Cámara de Diputados del entonces Distrito Federal, tuvo que poner a votación la presentación de la famosa cantante, pues algunos aseguraban que incitaba a la rebelión, libertad y diversidad sexual, lo cual podría resultar un problema en aquella sociedad. Cincuenta años después de aquella prohibición de 1970, pareciera que hemos vuelto a aquel sistema en el que no podemos salir ni asistir a los grandes eventos. La diferencia: una pandemia. Desde hace más de un año, dada la emergencia sanitaria por la que aún atravesamos, la industria del teatro y los grandes espectáculos en México y el mundo entero, se ha visto obligada a poner un alto y vaciar sus salas, convirtiéndose así en una de las ramas del entretenimiento más afectadas. Tan solo en la Ciudad de México podemos encontrarnos con más de 160 recintos dedicados al teatro, sin contar los foros y estadios que desde siempre han sido testigos de los más grandes shows. Hoy, todos estos han sido forzados a permanecer cerrados por un buen tiempo. Aún así, han sido varios los empresarios, productores y artistas de teatro y de espectáculos, quienes han apostado por regresar a los escenarios, puesto que, según lo ven, es más que necesario.
“La alegría de volver a pisar un foro siempre me da la energía para salir de esos lugares oscuros que todos tenemos”, confiesa Dai Liparoti, actriz de teatro que recientemente protagonizó el musical Ghost. “Agradezco muchísimo la oportunidad de haber podido trabajar en estos tiempos.
‘Y aunque sé que quizás, haya quien lo vea como un mal momento para ser protagonista de un proyecto, la verdad es que para mí fue todo lo contrario. Creo que todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar en esta época somos afortunados y, sin duda alguna, somos los grandes luchadores del teatro”. Como Dai Liparoti, actriz argentina que desde hace varios años radica en nuestro país, son muchos los artistas que han llegado del extranjero para buscar una oportunidad laboral en México. Mismos que en el reciente año se han enfrentado a la crisis y el desempleo. “En el medio artístico, tengo amigos que han tenido que dejar su casa y volver a vivir con sus familias, porque no pueden pagar una renta o mantener su forma de vida... Saber que lo que hicimos va en nombre, no solo de nosotros, sino también de toda esa gente que sabemos amaría y daría todo por estar arriba del escenario y en este momento no le tocó, para nosotros es hacerles saber que acá los estamos representando”, comenta con satisfacción. Por su parte, Agustín Arguello, quien ha participado en grandes producciones como El Rey León, Los Miserables y recientemente Ghost, asegura: “Todas las funciones en la pandemia son un milagro. Solo puedo agradecer el poder estar en un escenario y hacer lo que más quiero, cuando hay tantas personas en el mundo..”. Descubre el artículo completo en la edición digital e impresa CARAS AGOSTO