Conoce a la ingeniera aeroespacial que lideró el aterrizaje del robot Perseverance de la NASA sobre el planeta rojo, Diana Trujillo, y la historia de cómo llegó a ser una inspiración para las mujeres en ciencia. Mientras crecía en Colombia, nunca se imaginó que algún día sería quien llevaría la más reciente misión de la agencia espacial más importante del mundo a la superficie de Marte. A los 17 años y con tan sólo 250 dólares en el bolsillo, Diana Trujillo se aventuró a los Estados Unidos en búsqueda del sueño americano. Con 3 trabajos simultáneos, pagó las clases necesarias para aprender inglés y pagar la universidad.
Suena a una historia de inspiración por que lo es. Hoy en día, se ha convertido en una de las mujeres cuyo trabajo en el campo de la ciencia es un parteaguas en el sector más ambicioso del espacio. El 18 de febrero de 2021, fue quien lideró el aterrizaje de Perseverance sobre las arenas rojas del cuarto planeta de la galaxia. Diana Trujillo se matriculó en Ingeniería Aeroespacial, y mientras estudiaba fue seleccionada para hacer parte del programa de la Academia de la NASA. Pronto se trasladó de la Universidad de Florida a la Universidad de Maryland en un cambio inesperado que cambiaría su vida: tras graduarse, entró al departamento de educación de la agencia espacial, convirtiéndose en la primera mujer migrante de origen hispano admitida entre 3.000 participantes.
Desde entonces ha trabajado en el Jet Propulsion Laboratory, participando en varias misiones espaciales, así como el Orbital Science Corporation y el Centro de Vuelo Espacial Goddard. En 2020 fue seleccionada como directora de vuelo de la misión Perseverance, y ese histórico día fue ella la primera voz que transmitió en español el aterrizaje en Marte. El robot, parte de la más reciente misión en el planeta rojo de la NASA, tiene el objetivo de buscar signos de vida antigua y recolectar muestras de roca o tierra, para tentativamente regresarlos a la Tierra.