El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tardó mucho en expresar su descontento con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Qué dijo Donald Trump respecto a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París?
Durante una reciente entrevista en Fox News, Trump calificó el evento como una “vergüenza”, al criticar duramente una de las actuaciones que reinterpretó la icónica pintura de Leonardo Da Vinci, “La Última Cena”.
Este acto, que incluyó la participación de drag queens y una representación poco convencional de figuras religiosas, ha encendido el debate sobre los límites del arte y la libertad de expresión en eventos de tal magnitud.
El episodio provocó la reacción de figuras políticas internacionales, además de Trump. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió la ceremonia como un “ataque al cristianismo” y prometió discutir estos eventos con los líderes religiosos correspondientes.
También te puede interesar: ¿Cuánto dinero tiene Luis Miguel actualmente? La cifra te sorprenderá
¿Cuál fue la reacción y respuesta de los organizadores en París?
Mientras tanto, en Francia, la organizadora de las Olimpiadas, Anne Descamps, se vio obligada a disculparse ante la intensa reacción pública, aseguró que no se pretendía ofender a nadie con las representaciones mostradas, sino que se trató de una representación de elementos del arte.
La gala, que se extendió por casi cuatro horas a lo largo del río Sena, fue espectacular en términos visuales y logró récords de audiencia, pero también se vio ensombrecida por la controversia.
El director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, y el cantante Philippe Katerine, quien apareció casi desnudo en una escena que evocaba a Baco, dios del vino, defendieron la actuación como una celebración de la festividad pagana, con lo que negaron cualquier intención de burlarse o denigrar creencias religiosas.
🔴🇺🇸🇫🇷 ALERTE
— - Le Direct Info 🔴 (@LeDirectInfo) July 30, 2024
- Nous n’aurons pas de Cène à Los Angeles 2028»
Le candidat républicain Donald Trump a qualifié la cérémonie d’ouverture des Jeux olympiques de Paris, et notamment la séquence des drag-queens à table, de «honte»#PARIS2024 #JO2024 #ceremoniedouverture pic.twitter.com/Yr7zCNFWTw
¿Cuál es la influencia de las declaraciones de Trump?
Esta situación ha resurgido en un momento político crucial para Trump, quien aprovechó la entrevista para reafirmar su postura de defender “los valores tradicionales” y criticar lo que él considera una guerra contra la fe cristiana.
La presentadora Laura Ingraham le preguntó si, en caso de ganar las elecciones presidenciales este año, tomaría medidas para evitar que eventos similares ocurran en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Trump aseguró que, bajo su administración, se evitarían representaciones que él considera irrespetuosas.
Algunas de las escenas en la ceremonia de apertura de París 2024 generaron un amplio debate sobre la libertad de expresión, el respeto a las creencias religiosas y el papel de la política en los eventos culturales y deportivos internacionales.
Donald Trump on the Olympics: “I thought the opening ceremony was a disgrace” pic.twitter.com/D7RFvFGVm1
— Benny Johnson (@bennyjohnson) July 30, 2024
También te puede interesar: Qué significan los anturios rojos, la flores que eligió Ángela Aguilar para adornar su boda con Christian Nodal