El pasado 20 de enero de este 2025, Donald Trump juró como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, por lo que, en su puesto como dirigente de dicho país, tendrá a su disposición uno de los autos más avanzados y seguros del mundo: ‘La Bestia’.
El republicano hará uso del vehículo apodado como ‘The Beast’, el cual es fabricado por General Motors. Se trata del carro oficial presidencial estadounidense y está increíblemente equipado con tecnología de punta y dispositivos de supervivencia.
La Casa Blanca actualiza este modelo cada 10 años, y General Motors firmó un contrato gubernamental de más de 18 millones de dólares para el periodo 2014-2014. Además recibió una adjudicación adicional de unos 32 millones de dólares por parte del Servicio Secreto para construir los vehículos complementarios que forman parte de la caravana presidencial.
Es probable que el actual Cadillac GMC le sirva unos pocos meses más a Donald Trump, pues la renovación está muy próxima.
El magnate neoyorquino ya conoce a ‘La Bestia’ de primera mano, pues entre 2017 y 2021, durante su primer mandato presidencial, hizo uso de un modelo similar, sin embargo, esta es una versión mejorada que ha sido modificada para cumplir con los más altos estándares de seguridad.
El mismo Donald Trump elogió este vehículo llamándolo una “fortaleza sobre ruedas”.
Our Protective Armored Specialists work diligently to keep The Beast moving. Hear them talk about the challenges and rewards of this unique position. Interested in being a Secret Service Protective Armored Specialist?
— U.S. Secret Service (@SecretService) April 26, 2023
Find out more https://t.co/H6HFzfgvq6 pic.twitter.com/bJhCfScLbT
Cómo es ‘La Bestia’ el vehículo oficial de Donald Trump
Se trata de un auto Cadillac, pero en una versión muy modificada. Mide 5,5 metros de largo con una altura de 178 centímetros y está impulsado por un motor V8 de doble turbocompresor que genera hasta 300 caballos de fuerza, sin embargo su gran masa no le permite superar los 100 km/h.
Gracias a su blindaje avanzado de unos 20 centímetros de grosor compuesta por aluminio, acero, titanio y cerámica, alcanza un peso de 9 mil kilos, haciéndolo capaz de resistir ataques químicos, explosivos adheridos al chasis, granadas antitanque, y hasta un misil del tipo Stinger.
Las puertas de ‘The Beast’ son tan fuertes y pesadas como las de un Boeing 747 y están equipadas con sistemas antiincendios e incluso disponen de ametralladoras.
En la parte delantera tiene cámaras de visión nocturna y dispositivos de lanzamiento de humo para distraer a potenciales agresores y facilitar una huída.
👀 First sighting of President Donald J. Trump in the Beast pic.twitter.com/iZYKN51ZCz
— Died Suddenly (@DiedSuddenly_) January 21, 2025
Las ruedas también son especiales, si se llegan a ponchar, el auto puede seguir avanzando gracias a que están reforzadas de acero. Además, este Cadillac tiene un refuerzo especial que incluye planchas de acero para resistir explosiones y hasta ataques con granadas, mientras que el depósito de combustible está recubierto por una espuma especial, lo que minimiza el riesgo en caso de ataques.
Las ventanas están compuestas por cinco capas de vidrio y policarbonato, lo que las hace prácticamente impenetrables, y únicamente se puede bajar el cristal del lado del conductor hasta 7,5 centímetros, lo que impide accesos no autorizados.
El interior está completamente sellado para proteger a sus pasajeros de ataques bioquímicos y cuenta con sistema de extinción de incendios. Puede transportar hasta a 7 personas distribuidas en tres filas de asientos y está equipado con un botiquín de primeros auxilios, bombas de oxígeno y bolsas de sangre compatibles con el tipo sanguíneo del presidente.
El convoy incluye dos limusinas prácticamente idénticas, que circulan de manera simultánea para que sea difícil determinar en cuál viaja el presidente.
‘La Bestia’ ha sido utilizada desde que Bill Clinton asumió la presidencia en 1993, bajo una limusina Cadillac. Antes de eso, entre 1960 y 1990, los presidentes estadounidenses viajaban en autos Lincoln.