Donald Trump y Joe Biden: sus agendas políticas

Joe Biden

Conoce la agenda política de Joe Biden –candidato demócrata– y la probable reelección de Donald Trump –contendiente republicano–, de cara a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos bajo la óptica de Ana Paula Ordorica.

A menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, quién mejor que la periodista Ana Paula Ordorica para hablarnos de Biden y Trump, de política exterior y de la relación bilateral México-Estados Unidos.

La titular del noticiero A las tres, en Foro TV, dirige Reporte EUA 2020, un podcast semanal con invitados analistas, en donde la gran pregunta que tratan de responder es ¿se reelegirá Donald Trump en noviembre 2020? Con amplio conocimiento en asuntos internacionales, desde el 2008 cubre las convenciones presidenciales de los partidos políticos de la Unión Americana.

“Trump tiene dos características que se conocen bien; la primera es que se trata de alguien inestable y la segunda es que tomó a México como una piñata electoral: cuando él se encuentra en ciertos problemas, nos da un golpe. Pensar que pueden venir otros cuatro años de una relación así, resulta muy desgastante”, afirma Ordorica.

Ana Paula Ordorica

Foto: Cortesía

TRIUNFO DEMÓCRATA

El gran cambio que ofrece el candidato Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, es encarrilar la relación bilateral México-Estados Unidos a un ángulo más institucional y de negocios.

Un foco importante para considerar en el Partido Demócrata, fue la cantidad de votantes –de cuello azul– que perdió la candidata Hillary Clinton, en el 2016, por el sentimiento general de que los empleos en el caso de las armadoras de automóviles en Ciudades como Detroit, se eliminaron debido a que los vehículos se comenzaron a construir en México; “yo creo que están equivocados porque el TLCAN no les quitó el trabajo, fue la automatización y el ritmo que esta trae consigo”, opina Ana Paula.

No te pierdas: “Trump es el presidente equivocado para nuestro país”: Michelle Obama
Joe Biden

Foto: Getty Images

Dentro de la agenda de Biden, podemos mencionar como uno de los puntos más relevantes, el compromiso con el medio ambiente; dispone de un enfoque muy puntual hacia las energías limpias, eólicas y solares, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dirige en sentido contrario al acercarse a los combustibles fósiles y al uso del combustóleo. Este será un tema interesante para observar y tomar en cuenta por las diferencias en el manejo de esta tendencia en caso de que triunfe el partido conservador.

En cuanto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el candidato demócrata lo conoce a la perfección, recordemos que estuvo en favor de él, desde NAFTA en los años 90, a pesar de que su mancuerna, Kamala Harris, –con una agenda ambientalista– votara en contra mientras era senadora de California, con la certeza de que su decisión no impactaría el resultado.

Te puede interesar: Trump nomina a la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

“Los asuntos de la política que se relacionen entre México y Estados Unidos, será el presidente Biden, en su caso, el que los absorberá, conoce muy bien a nuestro país y la cultura mexicana. Harris se enfocará hacia los temas de interés nacional”, sugiere la periodista.

Debate Trump Biden

Foto: Getty Images

TRIUNFO REPUBLICANO

Existe una gran población la cual considera que es mejor opción que en Estados Unidos gobierne el Partido Republicano por el tema del comercio, “sin embargo, se sabe desde el discurso de Trump, ‘Make America Great Again’, que el Presidente no es republicano, él se apropió del partido rojo y un gran acierto que tuvo fue colocar a jueces ultraconservadores en la Suprema Corte. Hoy día, es una persona antiaborto y eso tiene un enorme peso positivo con la población evangelista estadounidense”, sostiene Ordorica.

Imperdible: Kamala Harris sueña con ser la primera vicepresidenta negra de EU

En general, los mexicanos tenemos un pensamiento importante y sensación de que la única persona que le pone un freno al presidente López Obrador es Donald Trump y eso genera cierta confianza y seguridad. Por otro ángulo, se especula que la agenda republicana, será muy antiinmigrante –como hasta ahora, incluso en la pandemia–, se habla que los menores son encerrados en hoteles para hacer cuarentena y después ser deportados sin realizar el trámite legal adecuado.

Donald Trump

Foto: Getty Images

En materias importantes para considerar será la dirección anti libre comercio que el Partido Republicano sostiene. “A pesar de él haber hecho la renegociación y tomar el USMCA y TMEC como logro personal, no podemos dejar de lado que al mismo tiempo la administración de Trump le aplicó aranceles al acero y aluminio de Canadá y México. El actual presidente de EUA se ha encargado de minar el libre comercio no solo en la región, sino en el mundo entero, generó una guerra –más impulsiva que estratégica– con China en la que nadie está ganando”, comenta Ana Paula.

Te puede interesar: Joe Biden: el momento de la verdad

Mike Pence –vicepresidente republicano–, juega el papel de agradar y darle gusto al electorado evangelista y simpatizante de cuello rojo. “Es una figura bastante desdibujada y gris en la relación bilateral, no es alguien que contenga al presidente estadounidense ni que tenga mayor injerencia en él”, opina Ana Paula.

lo-bueno-y-malo-de-Trump-Biden.jpg

UNA APUESTA AL FUTURO

A unas cuantas semanas de conocer el resultado de las elecciones presidenciales del vecino del norte –si las cosas continúan igual–, la mayoría de las probabilidades favorecen a Joe Biden y al partido demócrata. En Estados Unidos se conoce de manera profunda el fenómeno que llaman “la sorpresa de octubre”, que puede cambiar drásticamente la decisión del votante.

Recordemos que hace cuatro años fue doble; primero, la filtración del video de Trump en donde afirmaba que él podía hacer lo que quisiera con las mujeres porque era una celebridad, y días después la declaración del director de Inteligencia, James Comey, en donde pronunció que los correos de Hillary Clinton no le parecían adecuados. Este fue un duro golpe para la candidata, y muy cercano a la fecha electoral, por lo que ya no tuvo tiempo de recuperar a sus simpatizantes.

Debate Trump Biden

Foto: AFP

¿CUÁL SERÁ LA SORPRESA 2020?

“La sorpresa es la sorpresa, podría ser una vacuna, aunque hoy día, el movimiento antivacunas de Estados Unidos es sumamente fuerte. De Trump sabemos que es racista, misógino, tramposo, mentiroso y, a pesar de eso, sigue en pie. En el caso de Joe Biden, se le conoce como un hombre decente con una carrera política de más de 40 años; a menos que todos estemos equivocados y le saquen algo a él o a Kamala Harris y eso cambie la decisión del votante”, finaliza Ana Paula Ordorica.

Por Cecilia Morales @CARASmexico
Te puede interesar: Trump vs Biden: cara a cara en el primer debate
Más contenido como este
La socióloga le envió un fuerte mensaje al multimillonario sudafricano
Los vehículos eléctricos que están cambiando el panorama de la capital mexicana provienen de una empresa líder en su producción
El dueño de Grupo Carso compartió su perspectiva al asistir a una reunión con funcionarios y empresarios
La joven chihuahuense logró abrirse camino en el mundo de las pasarelas gracias a su carisma
El apoyo del CEO de Tesla, aparentemente, ha sido bien recibido en la familia cercana del presidente electo