Por Alejandra Morón / Foto: Adrián Ruiz
El Gran Premio de México quiere enaltecer a nuestro país, motivo por el que contactaron a la familia Soteno, los grandes creadores de los árboles de la vida, artesanía originaria de Metepec, Estado de México. En exclusiva para Caras.com.mx, los Soteno nos permitieron entrar a su taller donde realizaron el árbol de la vida que servirá como trofeo para este gran evento. Al entrar a su domicilio encontramos a José Soteno elaborando una de las piezas y nos contó cómo fue que le llegó la propuesta para realizar este trofeo.
“Nos llamaron de la agencia preguntando por mi papá, Alfonso Soteno, el titular del taller, esto fue aproximadamente hace un año, nos platicaron la idea y nosotros accedimos”, explicó el artesano.
La elaboración
El material principal para la elaboración del árbol es el barro, la técnica es la mano de obra y el color es la vida. El Gran Premio de México quiso que la escultura tuviera un sello personal y que se identificara con el automovilismo, por ello cuenta con pequeñas figuras de llantas, cascos, banderas, carros, guantes, podios, el motor del auto, ente otros detalles.
“Lo que está representando la escultura es todo el proceso de una carrera de la F1, todo empieza de abajo hacia arriba, en la parte de abajo se puede apreciar la salida del piloto, se ven los semáforos, las herramientas, los conos, los guantes y en la parte de arriba se ve la premiación y el pódium”, detalló. En lo alto del trofeo se puede ver unos puños, al preguntarle que significaban señaló:“Los puños fue una de las cosas más importantes en el árbol, representan la solidaridad de los mexicanos cuando fue el sismo de 19 de septiembre, otra de las cosas que puedes ver son mariposas monarca que representan al Estado de México”.
Cuenta con más de 296 piezas y su proceso de elaboración lleva 10 días. Cabe resaltar que la familia lleva cuatro generaciones de artesanos, quienes han sido los responsables de darle vida a los arboles de la vida. La familia es originaria de Metepec, Estado de México y José nos platicó que el don de la creatividad lo llevan en la sangre. “En mi caso llevo 22 años trabajando en esto, desde los 6 años empezamos a agarrar el barro, pero la pionera fue mi abuela, Modesta Fernández, quien tiene una estatua en la localidad que representa a todas las mujeres artesanas”,aclaró.
El original árbol de la Vida se basa en Adán y Eva y conforme fue pasando el tiempo se fue modificando. Sin duda este año la Fórmula 1 Gran Premio de México hará que los mexicanos se sientan orgullosos de su patria.
Por: Paola Juárez @paolalyy
Te puede interesar: Así es la renovada imagen del trofeo del Gran Premio de México
¿Por qué el Gran Premio de México es el mejor del mundo?
Así disfrutan los famosos del Gran Premio de México
Los solteros más codiciados de la Fórmula 1