El Papa Francisco permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero a causa de una neumonía bilateral en el Hospital Gemelli de Roma, sin embargo, no deja de estar activo y enviar mensajes a sus fieles, sobre todo con la Cuaresma tan cerca.
El Vaticano publicó el mensaje del pontífice argentino para la Cuaresma 2025, donde reflexiona sobre el significado de “caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversación que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria”.
Mensaje del Papa Francisco por la Cuaresma 2025
Desde el sitio web oficial de las noticias del Vaticano, dieron a conocer el mensaje del Papa Francisco para el tiempo litúrgico de la Cuaresma 2025, el cual fue publicado este 25 de febrero por la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “Caminemos juntos en la esperanza”.
Sobre la acción de “caminar”, el Papa Francisco explica que “el lema del Jubileo, ‘Peregrinos de esperanza’, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel”.
De lo que surge una “llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida”. Y plantea las preguntas: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad?
En segundo lugar, el pontífice reflexiona sobre “la vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales” y destaca que “el Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros mismos”.
“Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la dignidad común de hijos de Dios; significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia”.
“En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades”, añade.
Por último, insiste en su invitación a vivir “este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda, mensaje central del Jubileo, sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual”,
Con ello una “tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo?”
El Papa Francisco finaliza su mensaje recordando que “gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda. La esperanza es ‘el ancla del alma’, segura y firme. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven»”
¿Cuándo es la Cuaresma este 2025?
La Cuaresma, que este año comprende del 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, al 17 de abril, Jueves Santo, es el periodo de reflexión que emula el proceso por el que pasó Jesucristo antes de su muerte y resurrección y marca el preámbulo para el inicio de la Semana Santa.
Esta celebración religiosa no tiene una fecha específica en el calendario, pues se realiza 40 días antes del Domingo de Resurrección o Pascua.
Los viernes de Cuaresma 2025 son:
- 7 de marzo
- 14 de marzo
- 21 de marzo
- 28 de marzo
- 4 de abril
- 11 de abril
¿Cuál es el estado actual de la salud del Papa Francisco?
Este 26 de febrero, el Vaticano ha anunciado que el estado del pontífice sigue siendo crítico, pero estable. “El Papa Francisco está durmiendo bien, está pasando noches muy buenas en los últimos días”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
También se informó que no ha vuelto a sufrir episodios respiratorios agudos y que “los parámetros hemodinámicos continúan estables. Además, esta mañana el Papa Francisco ha vuelto a trabajar y a tener actividad laborativa”.
El Papa Francisco ha estado hospitalizado desde hace 13 días debido a que una bronquitis se complicó y se convirtió en neumonía en ambos pulmones. El sábado pasado presentó una “crisis asmática prolongada, que requirió aplicación de oxígeno, según el reporte médico, así como problemas hematológicos que requirieron de “la administración de una transfusión sanguínea”.
Por otra parte, recientemente, el policlínico de Gemelli confirmó que, aunque presenta estabilidad en su estado general, sufre insuficiencia renal en fase inicial, lo que ha causado gran preocupación.