La Santa Sede acaba de comunicar que el Papa Francisco padece una neumonía bilateral a sus 88 años. Debido a esta condición, el Sumo Pontífice debe permanecer en reposo absoluto. Frente a ello, una pregunta ha surgido en todo el mundo: ¿qué ocurre si el Papa ya no puede tomar decisiones? Él ya lo tenía previsto y firmó su renuncia desde el primer día.
¿El Papa Francisco ya renunció?
En diciembre de 2022, durante una entrevista con el periódico español ABC, el Papa Francisco reveló que al inicio de su pontificado firmó una carta de renuncia en caso de impedimento médico. La renuncia ocurriría en caso de su estado de salud le impidiera desempeñar sus funciones. Esta carta fue entregada al entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado.”
En la conversación, el Papa explicó que esta decisión fue tomada para prever cualquier situación de impedimento por motivos de salud. Aunque hasta el momento la condición del Sumo Pontífice se mantiene estable en el Hospital Agostino Gemelli, ha pedido a los fieles que sigan rezando por él.
Benedicto XVI, el primer Papa que renunció a su cargo
El Papa Francisco ha demostrado aprecio a su predecesor en distintas ocasiones. Reconoce en él un hombre admirable e inteligente. Cuando el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero de 2013, el ahora Sumo Pontífice se refirió al acto como una demostración de “santidad, grandeza y humildad.” Su renuncia fue la primera registrada en la Edad Moderna. El último Papa que dejó el cargo voluntariamente fue Gregorio XII en 1415.
A pesar de que los motivos oficiales de Benedicto XVI para renunciar al papado tenían que ver con su edad y su padecimiento de insomnio, hay distintas versiones al respecto. Diversos medios sugieren que su alejamiento del Vaticano tuvo que ver con los escándalos alrededor de los abusos que el Sumo Pontífice realizó durante su carrera clerical.
Frente a la enfermedad del Papa Francisco
Hasta el momento, el Papa ha cancelado los eventos que tenía previsto para las próximas semanas mientras que su estado de salud mejora. De acuerdo con las fuentes oficiales del Vaticano, ha pasado noches tranquilas los últimos días y se espera una pronta recuperación.