Por Maria del Mar Barrientos @marimarbat
Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer. Sobre esto y la campaña de recaudación de fondos Salvemos al Papalote, nos habla la directora general de la institución, Lolita Béistegui.
El 17 de marzo del año pasado, debido a la pandemia, el Papalote Museo del Niño cerró sus puertas durante un periodo de seis meses, después, el 17 de septiembre del mismo año, reabrió pero con un aforo muy reducido y costos muy elevados. Por esto, luego de tanto tiempo de no recibir visitantes, corre peligro de sellar sus puertas para siempre. “En septiembre tuvimos mucho público y estuvimos en contacto con ellos a través de la plataforma digital de papaloteencasa.org que ha sido muy bien recibida”, nos cuenta Lolita. Hasta que el gobierno decretó, otra vez, semáforo rojo y cerraron completamente en diciembre del año pasado.
Todos los colaboradores están recibiendo el 50 por ciento de su sueldo total desde el 2020, con el fin de poder soportar esta crisis. “Ha sido notable el esfuerzo del capital humano en aceptar una reducción drástica de sus sueldos”, comenta Lolita.
¿QUÉ SIGNIFICA PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO PARA MÉXICO?
Existe una relación muy emotiva de las personas con el museo, de acuerdo con Lolita Béistegui. “Genera puros buenos recuerdos, la pasas bien. Y esa vinculación de sonrisa con una marca y un espacio no es muy común que se dé. También existe el paisaje urbano, ya que Papalote ocupa un espacio en la Ciudad de México, es un edificio muy conocido e icónico”.
Entrevista completa en edición impresa y digital CARAS MARZO