La pintora y escultora Elisa Salas, egresada de Ecultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia, fue seleccionada por la Alianza Francesa para iniciar los festejos del mes de la francofonía. La exposición Caligramas posmodernos está integrada por dibujos en grafito, carbón, sanguina, plumón de óleo, arte digital, estampados, esculturas caligráficas y en bronce.
En sus creaciones vemos literatura hecha imagen, utilizando caligrafía para dar forma a poetas malditos del siglo XIX como Rimbaud, Mallarmé, Desbordes-Valmore, Verlaine, Valéry y Baudelaire, a través de espectaculares caligramas que Salas plasma con maestría en sus dibujos, pinturas y esculturas.
Elisa nos comenta que es una apasionada de la convergencia entre la poesía y la filosofía, “estoy convencida de que el uso transgresor de técnicas tipográficas para formar imágenes, puede conseguir resultados extravagantes, estéticos y cagados de significado. Aspirar a la poesía es aspirar a buscar la verdad, la belleza.”
Una de las piezas más representativas de la exposición es el extracto del poema Bauldelaire y las velas caligráficas. Estas distintas obras elaboradas con distintas técnicas, tanto tradicionales como digitales, estarás en exhibición en la Alianza Francesa en Polanco.