Donald Trump compareció este martes 4 de abril ante un juez en Manhattan para escuchar los cargos por los que será procesado —34 cargos para ser exactos—. Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado criminalmente, y ahora el primero en ser arrestado.
Donald Trump llega al tribunal de Nueva York para comparecer y se declara inocente de todos los cargos por el caso de Stormy Daniels https://t.co/BJA5vF1s9u pic.twitter.com/Mf4kqJvRJT
— EL MUNDO (@elmundoes) April 4, 2023
¿Cómo es el cargo de Donald Trum por pagos ilícitos a Stormy Daniels?
La raíz es el caso de un pago en negro para comprar el silencio de una actriz p0rno, Stormy Daniels, en la primera imputación penal a un expresidente estadounidense. Trump está señalado de pagar 130.000 dólares a Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que callara una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre ha negado.
Su entonces abogado Michael Cohen fue el encargado de hacer el pago y el magnate le reembolsó la suma fraccionada presuntamente haciéndola pasar como minutas profesionales. Mientras Stormy admitió tener relaciones sexuales consensuadas con el expresidente, Trump lo ha negado.
BREAKING: National treasure and witness in the Manhattan Trump case, Stormy Daniels, has just spoke out on whether she is afraid to face former President Trump in the court of law. Her comments are certain to infuriate him:
— Brian Krassenstein (@krassenstein) April 2, 2023
"I've seen him naked. There's no way he could be… pic.twitter.com/7snKUH6tZ0
¿Quién es Stormy Daniels, la mujer y actriz que acusa a Donald Trump?
“A veces me pongo emocional y pienso, ‘quizá no debí hacer esto, desearía no haberlo hecho, esto es muy estúpido’. Pero aún así haría las mismas cosas. Porque es lo correcto”. Esto dijo Stormy a The Times en marzo 31 del 2023 por entrar en acción ante los cargos para Trump.
Stormy es en realidad Stephanie Clifford, actriz de películas para adultos. En su biografía Stormy Daniels: Full Disclosure que su infancia estuvo rodeada de “negligencia y abandono por su madre soltera”, así como una violación por parte de un vecino a muy corta edad: “tenía 9, era una niña. Después ya no fui una niña"; tuvo inicios en stripping y luego p0rnografía.
En 2006 fue a Lake Tahoe, California, para promover una de sus películas —también es directora—, y en un club de golf conoció a Donald Trump, ella con 27 años de edad. Tras este encuentro, Daniels reveló que tuvieron relaciones sexuales consensuadas, pero Trump lo ha negado.
En 2016 —cuando Trump corría como candidato presidencial— se dio lo del caso del pago que hizo el abogado de Trump, Donald Cohen, para silenciar a Stormy. El expresidente ‘desembolsó' dinero para pagarle a Cohen los 130.00 dólares que él le pagó a la actriz de su bolsillo con tal de no revelar la aventura; hicieron un contrato de confidencialidad firmado en octubre bajo los seudónimos de “Peggy Peterson” y “David Dennison”.
Esto sucedió así porque en 2011, Stormy aceptó hablar con la revista InTouch para contar su historia por $15,000 dólares, pero la publicación nunca salió. Fue hasta 2018 que la actriz decidió hacerla pública junto con su abogado, y para entonces Trump ya era el presidente de los Estados Unidos de América, vía CNN.
Stormy, con casi 400 mil seguidores en Instagram, se posicionó desde entonces en el ojo del huracán de los medios. Su historia contra el diplomático más polémico no cesaba. Investigado por fraude en diferentes casos, el abogado Cohen aceptó cooperar con las autoridades. En agosto de 2018 admitió haber efectuado el pago a la actriz porno “por solicitud” de Trump. Entre tanto, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien se unió al equipo de abogados del magnate republicano, habló de más al admitir en directo en la cadena Fox que la organización Trump sí le reembolsó el dinero a Cohen. Trump se vio obligado a reconocerlo, pero sostuvo en Twitter que no utilizó “dinero de la campaña”. En cuatro años de proceso, el expresidente no ha aceptado testificar ante los fiscales neoyorquinos y les acusó de haber “inculpado a una persona completamente inocente”.
At the request of the Manhattan DA’s office Stormy Daniels and I met with prosecutors today. Stormy responded to questions and has agreed to make herself available as a witness, or for further inquiry if needed. #teamstormy pic.twitter.com/BlhlZld6qG
— clark brewster (@cbrew1) March 15, 2023