De casi 200 países o territorios autónomos en los cinco continentes, poco más de 70 han sido presididos por mujeres, sin contar a la realeza, y contemplando periodos de gobiernos interinos o de sucesión temporal.
Es decir, no todas han llegado al punto más alto de sus formas de gobierno a través de elecciones oficiales y el ejercicio democrático de las urnas, pero es un hecho que todas ellas han tenido que tomar las riendas de sus pueblos en beneficio de sus gobernados.
Presentamos un listado de estas mandatarias y de sus legados al frente de la máxima tribuna de sus naciones (sobre todo de América Latina), cuyas tomas de protesta han pasado la historia como evidencia del creciente poder femenino en las esferas más altas de gobierno.
Sirimavo Ratwatte
Curiosamente no fue un país europeo, norteamericano o que se jacte de progresista, el que le dio la primera oportunidad a una mujer de presidir el gobierno más importante. Fue Sri Lanka, al sur de Asia, de 1960 a 1965. La primer Primer Ministro de esta nación insular (y del mundo) estuvo al frente de la antes llamada Ceilán, cuando todavía eran un colonia de Reino Unido (a la que su vecina, India, también estuvo ligada). Sirimavo repitió dos veces más la hazaña, aunque no de forma consecutiva.
María Estela Martínez
Sin embargo, la primera mujer en ostentar el puesto de presidenta (quien preside), fue la argentina María Estela Martínez de Perón, quien estuvo al frente de la nación sudamericana de 1974 a 1976, tras la muerte de su esposo, Juan Domigo Perón, de quien ella era su vicepresidente. Con 93 años, vive en España, nación a la que siempre ha estado ligada, incluso desde antes de que su esposo asumiera la presidencia y ella fuera llamada también primera dama.
Violeta Barrios de Chamorro
Fue presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997, y desde entonces se convirtió en un estandarte del poder femenino en América Larisa y el mundo, al estar frente a una de las naciones con mayores problemas de guerrilla en hemisferio sur. Su llegada al poder fue a través del voto popular.
Mireya Moscoso
Centroamérica ha puesto el ejemplo en más de una ocasión. Esta vez fue en Panamá 1999 y lo logró Moscoso, quien estuvo casada por el tres veces presidente de esta pequeña pero importante nación, Arnulfo Arias. Su legado incluye reformas populares y la no privatización de empresas paraestatales.
Cristina Fernández de Kirchner
Argentina nuevamente aparece en el listado, esta vez gracias de esta ex primera dama de la nación quien tuvo dos periodos en la Casa Rosada de Buenos Aires, de 2007 a 2012 y de 2012 a 2015. Kirchner, aunque controvertida, fue también legisladora y promotora de la educación.
Michelle Bachelet
La ex presidente de Chile llegó al poder de 2006 a 2018 tras dos periodos al frente de la nación andina, tras ser postulada por el partido socialista de su país y ser ministra de salud y de defensa. A sus 73 años vive en Santiago.
Más de Latam
Laura Chinchilla estuvo al frente del ejecutivo federal en Costa Rica de 2010 a 2014 con casi el 50% de los votos, lo mismo que Dilma Rousseff, en Brasil, quien tuvo dos periodos al frente del máximo recinto de Brasilia, de 2011 a 2016. Actualmente Honduras es gobernada por Xiomara Castro, desde 2022, quien arrasó en las urnas, a diferencia de Lidia Gueiler Tejada, en Bolivia, quien llegó al poder de 1979 y 1980, tras haber sido nombrada presidenta interina. El periodo más corto lo tiene Rosalía Arteaga, en Ecuador fue presidenta por dos días, en 1997. La presidente o presidenta de Honduras tiene dos compañeras más además de Sheinbaum, pues la boliviana Jeanine Añez es presidenta interina tras la salida de Evo Morales, algo similar a la peruana Dina Boluarte, quien está al frente de Perú tras la destitución de su antecesor.