Elon Musk asegura que hizo solo su fortuna, pero Errol Musk, lo desmiente: el misterio de la mina de esmeraldas

El CEO de Tesla ha declarado que él pagó sus estudios e incluso se quedó con una deuda esudiantil de miles de dólares

errol-musk-elon-musk-1200x675.jpg

Elon Musk y su padre, Errol Musk

GETTY IMAGES

Elon Musk es el hombre más rico del mundo y una inspiración para muchas personas, quienes lo ven como un ejemplo de alguien que ha salido adelante y ha amasado una fortuna por sí mismo, sin embargo, esta historia podría no ser del todo cierta.

Los fans del CEO de Tesla miran con entusiasmo la historia del empresario que dejó su natal Sudáfrica para buscar una nueva vida en Estados Unidos, saliendo adelante por mérito propio, con inteligencia, ingenio y ayuda de su madre, Maye Musk, quien escribió un libro relatando cómo fue criar, desde cero, a tres hijos que hoy son multimillonarios.

No obstante, por años, Errol Musk, padre del magnate amigo de Donald Trump, ha puesto en jaque la versión de su hijo, señalando que Elon Musk comenzó su camino con una sólida base de dinero que le dejaba un negocio clandestino de extracción de esmeraldas.

La mina clandestina de esmeraldas de Errol Musk

Errol Musk asegura que el éxito de su hijo, Elon Musk, comenzó con una mina de esmeraldas en Zambia, hecho que el magnate ha negado en varias ocasiones.

El 12 de abril de 2023, Elon Musk escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “¡Pagaré un millón de Dogecoin por una prueba de la existencia de esta mina!”, en ese momento, un millón de Dogecoin valían alrededor de 93 mil dólares.

Sin embargo, Errol Musk le dio una entrevista a The US Sun, donde afirmó que fue su negocio de esmeraldas la que le ayudó a su hijo a allanar su camino, incluso dijo que estaría dispuesto a competir por la fortuna que Elon Musk ofreció.

“Cuando leí eso, me pregunté: '¿Puedo participar, porque puedo demostrar que existía?’. Elon sabe que es verdad. Todos los niños lo saben. Mi hija tiene tres o cuatro colgantes de esmeraldas”, declaró al citado medio.

También señaló que el CEO de Tesla vio las esmeraldas en su propia casa y sabía que las estaban vendiendo. Incluso proporcionó fotografías de algunas de estas piedras preciosas provenientes de la mina.

Errol Musk explicó que provienen de la región del lago Tanganyika de Zambia, el segundo mayor país productor de esmeraldas del mundo, solo después de Colombia.

Pese a esto, el ingeniero electromecánico sudafricano retirado confesó que no se trata de una configuración minera convencional, y por eso Elon Musk está tan seguro de que no se puede demostrar su existencia.

elon-musk-1200x675.jpg

Elon Musk

GETTY IMAGES

¿Cómo surgió el negocio de las esmeraldas para la familia Musk?

Errol Musk le dijo a The US Sun que volaba de Sudáfrica con destino a Reino Unido para vender su avión Cessna Golden Eagle, cuando tuvo que aterrizar en la frontera norte de Zambia con Tanzania y lo que hoy es la República Democrática del Congo, donde conoció y se hizo amigo del propietario de la pista de aterrizaje.

El propietario era un hombre italiano que empleó a lugareños para extraer esmeraldas de las profundidades de la selva de Zambia y Errol Musk decidió hacer negocios con él.

“Cuando les dije que iba camino al Reino Unido para vender mi avión, se ofrecieron a comprarlo y me dijeron: ¿Quieres dólares o libras? Tenían una caja fuerte enorme con muchísimo dinero en efectivo dentro”, dijo.

Los italianos le ofrecieron 80 mil libras y una participación en la mina de esmeraldas de su propiedad a cambio del avión.

Errol Musk explicó que el negocio era prácticamente una “operación encubierta”, no había acuerdos firmados ni estados financieros. “Nadie era dueño de nada. El acuerdo se hizo con un apretón de manos con el italiano en un momento en que Zambia era un país libre para todos. Ni siquiera él sabía exactamente dónde estaba la frontera. En aquella época, era como el lejano oeste”,

Errol Musk asegura que envió a Elon Musk a la universidad con el dinero de las esmeraldas

Errol Musk dijo que envió a su hijo Elon Musk a Canadá en 1989 “con dinero esmeralda en el bolsillo” y el año siguiente, el multimillonario se matriculó al año siguiente en la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania.

Sin embargo, a pesar de que sabe que su hijo ha rechazado la historia de la mina de esmeraldas, señala que Elon Musk ha trabajado muy duro para llegar hasta donde está: “La principal preocupación de Elon no es parecer un ‘niño de fondos fiduciarios’ a quien le dieron todo en bandeja. Eso es lo que dicen sus detractores. No es verdad. Elon se arriesgó y trabajó como un loco para llegar a donde está hoy”.

“Las esmeraldas nos ayudaron en un momento muy difícil en Sudáfrica, cuando la gente huía del país en masa, incluida toda la familia de su madre, y las oportunidades de obtener ingresos estaban en su punto más bajo. Eso es todo”.

El negocio de las esmeraldas colapsó cuando surgió una versión más barata y libre de explotación de esta piedra preciosa fabricada en laboratorio, por lo que Errol Musk vendió sus activos para mantener el flujo de efectivo hacia sus hijos.

La versión de Maye y Elon Musk

Elon Musk afirmó que llegó a Canadá en 1989 con solo 2 mil 500 dólares canadienses y pagó sus propios estudios universitarios, terminando con una deuda estudiantil de 100 mil dólares.

La madre de Elon Musk, Maye Musk, se casó con Errol Musk en 1970 y tuvieron tres hijos: Elon, Kimbal y Tosca. La pareja se divorció en 1979 y Maye Musk se mudó a Durba para escapar de los maltratos de su esposo. Más tarde se trasladó con sus hijos a su natal Canadá.

Según cuenta, trabajó en casa como nutricionista y los fines de semana trabajaba como modelo. Sus hijos tuvieron que pedir préstamos, conseguir becas y trabajar para pagar la universidad, pues aunque Errol Musk tenía una basta fortuna, no les dio dinero tras su divorcio.

Maye Musk ha declarado que trabajó muy duro para ayudar a sus hijos, y fue ella quien los ayudó a salir adelante ante las amenazas, el maltrato y demandas de Errol Musk.

Más contenido como este
La presencia de la pareja en la toma de protesta del presidente Donald Trump impactó a todos por su carisma
La joven de 17 años ya era una figura importante durante la campaña presidencial del magnate
Originario de Texas y con un alto rendimiento académico, su proyecto libertario tuvo consecuencias que no visualizó
La periodista y comentarista estadounidense citó a la cantante en referencia a su campaña a favor de la candidata demócrata Kamala Harris
El ingeniero, como también se le conoce al empresario egresado de la UNAM, conserva su lugar como el hombre más rico de México