Elon Musk fue demandado por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) por no haber informado a tiempo la compra de más del 5% de las acciones ordinarias de Twitter en marzo de 2022, antes de adquirir dicha red social.
De acuerdo con la SEC, esa omisión le habría permitido al magnate sudafricano “evitar el pago de al menos 150 millones de dólares por las acciones que compró tras la expiración de su propiedad efectiva” de la plataforma ahora conocida como X.
“El acusado Elon Musk no presentó a tiempo ante la SEC un informe de propiedad efectiva que revelara su adquisición de más del cinco por ciento de las acciones ordinarias en circulación de Twitter en marzo de 2022, en violación de las leyes federales de valores”, dijo la agencia.
Elon Musk comenzó a acumular acciones de Twitter a principios de 2022 y para marzo de ese año, ya poseía más de 5%. Según la autoridad regulatoria de los mercados financieros de Estados Unidos, estaba obligado por ley a dar a conocer su participación, algo que hizo hasta el 4 de abril, 11 días después del plazo.
¿Cuánto pagó Elon Musk por Twitter?
La compra de Twitter se realizó por 44 mil millones de dólares en 2022 y Elon Musk rebautizó dicha red social como X y a principios de ese año habría acumulado el 9% del accionario, sin revelarlo públicamente a tiempo.
Según la demanda de la SEC, la violación del CEO de Tesla resultó en un daño económico sustancial a los inversores que vendieron acciones ordinarias de Twitter entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2022.
Afirman que los inversores, sin saber que Elon Musk había acumulado más del 5% de las acciones ordinarias de Twitter y sin conocer su propósito general de inversión, vendieron sus acciones a precios artificialmente bajos porque el mercado aún no había incluido en el precio esta información material.
Piden un castigo para Elon Musk
Las normas de la SEC obligan a revelar una participación mayor al 5% en una empresa en un periodo de 10 días, algo que Elon Musk no hizo, lo que le permitió seguir comprando acciones por valor de unos 500 millones de dólares ahorrándose cerca de 150 millones de dólares, según acusan.
“El 4 de abril de 2022, 11 días después del vencimiento del plazo para informar, Musk finalmente reveló públicamente su participación en una comunicación a la SEC, desvelando que había adquirido más del 9% de las acciones en circulación de Twitter”, dice la demanda. “Ese día, el precio de las acciones de Twitter subió más de un 27% respecto al precio de cierre del día anterior”, añade.
Los reguladores que interpusieron la demanda piden que el dueño de Tesla sea condenado a devolver las ganancias injustas y a pagar una multa.
Alex Spiro, abogado de Elon Musk, dijo en un comunicado que su cliente “no ha hecho nada malo” y aseguró que dicha demanda es un “fraude”.