Estos hombres se han ganado una reputación infame como los empresarios más escandalosos y fraudulentos de la historia reciente. Te contamos quienes son. No todo en el mundo de los negocios es juego limpio. A través de la historia, muchos empresarios trabajadores han dejado un legado envidiable que hoy en día sirve de inspiración y aprendizaje. Pero, como en las películas, no pueden existir héroes sin villanos —y algunas industrias han aprendido esta lección a la mala. Mientras que algunos son modelos a seguir por su esfuerzo, otros no han logrado causar la misma admiración, sino todo lo contrario. Desde aquellos que cayeron del pedestal al descubrirse sus abusos de poder, u otros cuyos esquemas fraudulentos declararon su ruina, ellos son los 6 empresarios más escandalosos del mundo.
1. Harvey Weinstein
Era uno de los productores más importantes de Hollywood, con una empresa que ganó 75 premios Oscar. Pero al mismo tiempo, Harvey Weinstein resultó ser uno de los depredadores sexuales más abominables del planeta. En 2017 cientos de actrices y mujeres revelaron la violencia a la que fueron sometidas por el empresario durante años, que incluía amenazarlas con destruir sus carreras en el medio al negarse. Actualmente se encuentra tras las rejas, con una sentencia de 23 años.
2. Martin Shkreli
Martin Shkreli es quizá el hombre más odiados en Estados Unidos, pues fue quien famosamente manipuló el precio de un medicamento vital para tratar a pacientes con SIDA, aumentándolo un 5000% de su costo original. Además, Martin Shkreli cometió acciones fraudulentas en fondo de inversiones, estados de cuenta falsos y otro tipo de actos ilícitos. Fue condenado a prisión por ser considerado “un peligro para la humanidad”.
3. Carlo Ponzi
Si te suena el apellido, seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre el “Esquema Ponzi”. Bueno, he aquí el inventor de la estafa piramidal. El italiano Carlo Ponzi comenzó su gran estafa en 1919, seduciendo a millones de personas a invertir, mientras prometía obtener 50% de ganancias de la inversión en 45 días y luego de eso el 100% de ganancias en 90 días, pero eventualmente quedándose con su dinero.
4. Bernard Madoff
Bernard Madoff protagonizó uno de los escándalos más prominentes en el mundo de los negocios, pues fue detenido en 2008 porque se descubrió que su firma de inversión se trataba nada más y nada menos de una estafa piramidal. El gigante de Wall Street se robó alrededor de 65.000 millones de dólares, provocando varios suicidios en el camino, y fue condenado a un total de 150 años en prisión.
5. Marcelo Odebretch
Un caso muy sonado en México surgió gracias al empresario brasileño Marcelo Odebretch, que pasó de estar en la lista de millonarios Forbes CEO de la constructora multinacional más importante de Brasil, a ser condenado por corrupción. Corrió muchísimas estafas, además de aceptar sobornos estimados por 30 millones de dólares a la estatal petrolera Petrobras y otros casos que están aún en juicio.
6. Nick Leeson
Esta es una de esas historias que hace arder la sangre, pero termina en una nota esperanzadora. Nick Leeson, como todos los anteriores, cometió grandes crímenes en los negocios. Pero logró darle la vuelta a sus acciones compartiendo su historia. Fue operador de derivados financieros en el Barings Bank inglés, y se descubrió que estaba ocultando operaciones que realizaba, haciendo quebrar al banco.