El primer ministro del Reino Unido ha anunciado su renuncia después de estar 3 años a cargo. El político admitió enfrente de la oficina de gobierno, número 10 Downing Street, que era tiempo para un cambio.
Por Patricio Chávez Varela
“Es evidente que la voluntad del partido parlamentario conservador, es tener un nuevo líder de dicho partido y por lo mismo, un nuevo primer ministro.” anunció Boris Johnson. Hay numerosas razones por las que Johnson ha decidido renunciar a su puesto y estas son algunas de las principales. En el mes de abril, el organismo de control de gasto público de Gran Bretaña lanzó una investigación formal contra el ministro. Lo anterior con el motivo de investigar quién pagó las renovaciones en el departamento del político. Una de las principales fuentes de acusación, vino de Dominic Cummings, quien fue asesor principal de Johnson y renunció a finales del año 2020. Cummins afirmó en su blog personal, que el primer ministro planeaba que los donadores del partido republicano fueran quienes los que financiaran la renovación.
Tan solo un mes después, el primer ministro fue investigado después de realizar un viaje al caribe junto con su pareja Carrie Symonds. ¿Cuál fue el motivo? parece ser que dicha vacación fue patrocinada con dinero público. La razón del viaje fue después de que Johnson ganara las elecciones en 2019. Downing Street mencionó que se habían realizado de manera correcta todos los trámites para la vacación de la pareja, pero una investigación reveló que esto no era cierto. Owen Paterson, miembro por años del parlamento, fue responsable del tercer escándalo en el gobierno del ministro. Parece ser que Paterson, recibía un sueldo como asesor de dos empresas privadas con interés en el Reino Unido. Esto no es delito, ya que es permitido que los miembros del congreso tengan un segundo empleo si este es declarado y no genera conflictos de interés. Dos cosas con las que Paterson no cumplió. Esto resultó en una orden de suspensión del político, lo cual llevó a que miembros del partido de Johnson, votaran por anular la suspensión de Paterson, resultando en otro escándalo. Finalmente, en enero de este año, Boris Johnson y otros miembros del congreso fueron fotografiados tomando vino en el jardín de Downing Street, además se descubrió que Johnson había tenido eventos en las mismas oficinas, durante periodos de toque de queda por la pandemia de Covid -19. Ahora solo queda esperar a que este primer ministro nombre a un sucesor. Te puede interesar: PEÑA NIETO RESPONDE ANTE INVESTIGACIÓN DE LA FGR TRAS RECIBIR $26 MDP
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE PARÍS, A QUIÉN SUELE AFECTAR Y POR QUÉ?