El medio oficial de la Santa Sede, Vatican News dio a conocer cuáles fueron las últimas palabras del primer pontífice latinoamericano el Domingo de Resurrección, tras la tradicional bendición “urbi et orbi”, desde el balcón de la basílica de San Pedro, Francisco realizó un inesperado paseo a bordo del vehículo papal entre los miles de fieles reunidos para celebrar la Pascua.
Pero antes de hacerlo, preguntó a su enfermero personal, ¿cree que podré hacerlo?, a lo que él lo tranquilizó y el Papa recorrió durante casi 15 minutos la plaza, bendiciendo a su paso a los bebés presentes.
Según Vatican News, el jesuita argentino descansó durante la tarde en su departamento en la residencia de Santa Marta, antes de cenar tranquilamente.
Pero el lunes, en torno a las 5:30 horas de la madrugada, aparecieron los primeros síntomas de un malestar. Más de una hora después, tras saludar a su enfermero entró en coma y murió a las 7:35 hora local.
“No sufrió, todo sucedió rápidamente, dicen quienes estuvieron a su lado en esos últimos momentos”, relata Vatican News.
¿Cuándo, dónde y a qué hora será el funeral del Papa Francisco?
Tendrá lugar el sábado en presencia de una multitud de fieles y de dirigentes extranjeros, antes de la convocatoria de un cónclave para escoger a su sucesor. Este comenzará a las 10:00 am hora local de este sábado. Se celebrará al aire libre, en la Plaza de San Pedro.
Mientras, el cuerpo del Papa permanecerá en la basílica de San Pedro durante tres días antes del funeral. El cuerpo yace en la basílica, hasta su funeral, al que se espera que asistan líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Su cuerpo fue trasladado a este lugar durante una procesión este miércoles temprano, y fue seguido por un servicio dirigido por el camarlengo Kevin Joseph Farrell, el cardenal encargado de hacer los arreglos para el último adiós al Papa.
La procesión comenzó con un breve oficio en la Capilla de la Casa Santa Marta, después comenzó el traslado del cuerpo desde la capilla de la residencia Casa Santa Marta, donde residió durante su papado y murió a los 88 años a causa de un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca.
El ataúd de madera abierto fue colocado en el altar de la confesión, un espacio sagrado frente al altar mayor, sobre la tumba de San Pedro, el primer pontífice. Los cardenales presentes en la basílica se acercaron al féretro en parejas para presentar sus respetos.