Omar García Harfuch fue una figura clave en la seguridad pública de la Ciudad de México, dentro de la administración que encabezó Claudia Sheinbaum. Recientemente, el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció su intención de buscar la candidatura a la jefatura del gobierno de la CDMX por MORENA.
Sin embargo, su historia va más allá de su carrera en la seguridad; proviene de una estirpe política con raíces profundas en la historia de México.
La familia de Omar García Harfuch
Su abuelo paterno, Marcelino García Barragán, tuvo una trayectoria política y militar relevante. Fue Gobernador de Jalisco y posteriormente como Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
Javier García Paniagua, padre de Omar, no se quedó atrás. Ocupó la secretaría de la Reforma Agraria y presidió el PRI. Sin embargo, quizás su rol más polémico fue como titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) entre 1976 y 1978, vista por muchos como la policía política del Estado mexicano en esa década.
María Harfuch Hidalgo, madre de Omar y conocida artísticamente como María Sorté, es una figura del cine y teatro mexicano.
Su medio hermano, Javier García Morales, fue trágicamente asesinado en 2011 en Guadalajara, Jalisco.
De Adrián, el hermano mayor de Omar, poco se sabe pues se mantiene alejado de la vida pública.
Estudios
Omar García Harfuch tiene una formación en Derecho y Seguridad Pública, también cuenta con estudios en Harvard, el FBI y la DEA. Es uno los expertos en seguridad más preparados del país.
Su trayectoria como servidor público inició en la extinta Policía Federal cuando él tenía 25 años.
En 2020 fue víctima de un atentado que ocurrió en Paseo de la Reforma, resultó herido con tres disparos de arma de fuego; el ataque fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su papel como Secretario de Seguridad Ciudadana lo consolidó como una figura clave en la administración de Claudia Sheinbaum.