La maestra artesana Claudia Vázquez Aquino, originaria de Santa María Xadani, Oaxaca, fue la encargada de confeccionar el vestido que usará Claudia Sheinbaum este martes 1 de octubre, cuando se dé el cambio de gobierno y por primera vez en la historia de México, una mujer asuma la presidencia de la República.
El vestido que Claudia eligió para este día importante en el que rendirá protesta como presidenta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue creado por la mujer que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec, y que dibuja sus propios diseños, trazos y el bordado.
Esta prenda es de color marfil, decorada con bordados hechos a mano con aguja y con tejido de ganchillo; ambas, técnicas que reflejan la cultura ancestral de México y la riqueza de la artesanía de las comunidades indígenas.
De acuerdo con la imagen difundida por el equipo de Comunicación de Claudia Sheinbaum, el bordado realizado por la artesana corresponde a flores de distintos tipos y tamaños en diversos tonos de colores como azul, naranja, amarillo, verde, morado, entre otros.