La Fundación Callia en Madrid, España, busca ser una referencia internacional de mecenazgo, por lo cual crearon los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, para reconocer desde la humildad a personas capaces de poner su patrimonio y tiempo al servicio de la filantropía del arte. Estos premios reconocen el liderazgo, la ética y el compromiso con el arte, para consolidar una sociedad más humana y fraternal.
La ceremonia fue presidida por la Reina emérita de España, Sofía, en la Real Academia de las Bellas Arte de Madrid, quien entregó los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2023, donde se galardonó al empresario mexicano Eugenio López, coleccionista de arte contemporáneo y presidente de la Fundación Jumex, por contribuir a la preservación y difusión del arte. También se premió al mexicano Valentín Díaz Morodo, presidente y fundador de la Fundación Casa de México, y la empresaria italiana Patrizia Sandretto Rebaudengo por su labor en su Fundación homónima.
Para clausurar el evento con broche de oro, México brilló con la presentación de la artista regional mexicana Ángela Aguilar, quien interpretó dos canciones; “La Llorona” y “La Malagueña”. La artista vistió un vestido de lentejuelas que dan alusión a la talavera y aretes de su abuela Flor Silvestre.
El empresario mexicano nos comentó en nuestra última entrevista de sus retos en el camino del arte, ahora que se cumplen 10 años de la apertura del Museo Jumex y esto fue lo que nos comentó, “fue muy difícil que nos hicieran préstamos de la Trade Gallery, del Museo de Arte Moderno de Nueva York o del Chicago Institute, pero logramos traer varias obras que nunca habían llegado a nuestro país, y México quería ver eso. De eso sí me siento muy orgulloso”.