Por Diana Laura Sánchez
Desde hace más de ocho años, la exitosa empresaria Fabiola Ortiz crea oportunidades de negocios para las mujeres mexicanas, bajo la intención de lograr un piso más parejo para ellas.
Actualmente Fabiola Ortiz es la presidenta de la Asociación Mexicana Jefas de Empresa de la Ciudad de México donde se ha dado cuenta de los retos y necesidades a los que se enfrentan las mujeres a diario.
Fabiola es socia fundadora de Mujeres Conectadas, junto a Elena Achar crearon la primera plataforma de oportunidades en el país la cual representa la apertura de las mujeres emprendedoras para incursionar en las cadenas de valor de México. Mediante el apoyo del gobierno y entidades financieras logran promover y ofertar sus productos o servicios en el mundo de los negocios. Ofrecen capacitaciones para conectarlas con compradores potenciales. Ante las dificultades a las que se enfrentan las emprendedoras para posicionarse en el mercado, crearon alianzas con financieras privadas y públicas para gestionar créditos e impulsar sus negocios.
“Fuimos el marco de la reactivación económica para esta post pandemia, donde se vio muy fracturada la economía y muchos estados se están sumando a nivel nacional”, comenta Fabiola. La empresaria destaca que el encabezar estos proyectos, “No ha sido una tarea fácil, en el camino he conocido a gente clave que se ha involucrado en el tema y nos ha dado las plataformas necesarias para poder hacernos escuchar. Si empoderáramos más a las mujeres, la visibilidad económica seria impactante”.
El motor de motivación de Fabiola ha sido el “querer un México diferente para los niños, que vivan por intelecto y capacidad y no por ser hombre o mujer, que todo mundo goce de un mundo inclusivo donde todos tengamos valores y le rememos para el mismo lado”. Lo más satisfactorio para la empresaria ha sido ver a las mujeres cambiar su estilo de vida, salir de la violencia, empoderarlas, saber que tienen un proyecto y son jefas de su propia vida. Finalmente Fabiola invita a todas las emprendedoras a unirse a Mujeres Conectadas y confiar en sus capacidades para ser exitosas y lograr sus sueños.