Por CARAS México @CARASmexico
Murió a los 79 años de edad el pintor y escultor mexicano Francisco Toledo, así lo dieron a conocer sus familiares.
El reconocido pintor, grabador, escultor, ambientalista y filántropo originario de Juchitán, Oaxaca, era considerado uno de los mayores artistas vivos de México.
Su amplia trayectoria le valió diversos reconocimientos nacionales e internacionales. La obra de Francisco Benjamín López Toledo, nombre completo del artista, “traza un círculo completo. Empezó en Oaxaca, donde llegó a estudiar a los 12 años, y en su tramo final, tras largos periodos en el extranjero, ha recalado en el punto de partida. Su tierra es el ombligo de su creación.
“De ella emanan su paleta, sus criaturas primitivas y fantásticas, sus creencias. Sus cuadros, cercanos en el tratamiento del color a los de su mentor artístico, Rufino Tamayo, combinan influencias occidentales –Goya y Picasso, Klee y Hogarth– con formas antiguas e indescifrables, fraguadas en los valles del sur de México”, reseñó el periódico El País en 2015.
Fue un incansable promotor cultural en Oaxaca en México y en el mundo.
Durante la celebración por sus 79 años, Francisco Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México: “Toledo ve” en el Museo Nacional de Culturas Populares donde expuso más de 650 obras de su autoría, y “Toledo: imagen y texto”, en la Galería de Arte Mexicano.
Internacionalmente, las obras del oaxaqueño pueden apreciarse en museos como el de Arte Moderno en París y Nueva York; así como en la Biblioteca Pública de New York, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Descanse en paz.