El Comité Olímpico Mexicano confirmó el fallecimiento de Ernesto Canto, medallista olímpico e ícono de la marcha mundial.
El mexicano Ernesto Canto, oro olímpico en marcha atlética en Los Ángeles-1984, falleció este viernes en la Ciudad de México a los 61 años tras sufrir un largo padecimiento por cáncer.
“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, un ícono de la marcha mundial”, informó el Comité Olímpico Mexicano en redes sociales. “Se consagró con el oro obtenido en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84”, detalló el COM.
https://twitter.com/COM_Mexico/status/1329878154052308992?s=20
El viernes 3 de agosto de 1984, con 24 años de edad, Ernesto Canto se consagró campeón en los 20 kilómetros de caminata al llegar a la meta en el Memorial Coliseo de Los Ángeles en una hora con 23 minutos y 13 segundos, registro que en su momento fue récord olímpico.
Te puede interesar: JUEGOS OLÍMPICOS: ¿CUÁNTAS VECES SE HAN POSPUESTO EN LA HISTORIA?
Canto padecía cáncer de hígado y páncreas. Semanas atrás, el atleta publicó en Twitter que estaba “luchando” contra la enfermedad.
Después de su retiro del deporte, Canto se dedicó a impartir charlas y conferencias de liderazgo y desarrollo personal.
Al momento de su muerte era miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y fue fundador de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos.
¿Quién fue Ernesto Canto?
Ernesto Canto Gudiño nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México y se inició en lo que fuera su exitosa trayectoria deportiva en la caminata a los 9 años; en 1972 obtuvo su primer título en el Nacional Infantil de Monterrey, mientras que a nivel internacional, consiguió el primer título en el Centroamericano Juvenil de Caracas 74 (10 km) y tres años después repitió la hazaña en Xalapa.
También lee: 10 récords memorables de los Juegos Olímpicos
A partir de esa fecha vendrían muchos más títulos; en 1977 obtuvo el primer lugar en el Juvenil de América, en Montreal. Al año siguiente (1978) triunfó en el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico. En 1980 realizó una gira europea triunfando en la Copa Ruse (Bulgaria) con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).
Pero su primera victoria de renombre fue en 1981, en la Copa Lugano de Valencia (España), posteriormente ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia, triunfos con los que se hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte.
En 1982, Canto Gudiño ganó oro en los Centroamericanos y del Caribe La Habana y el siguiente año fue nombrado ‘El mejor Andarín del Mundo en 20 kilómetros’ recibiendo el ‘Trofeo Hispanidad’ por ser campeón panamericano en Caracas, y del Mundial de Atletismo de Helsinki (Finlandia) con crono de 1:20.49 horas.
Un año después rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega al recorrer 15 mil 253 metros, superando los 15 mil 129 del soviético Valdas Kazlauskas. Un día después impone récord mundial de 20 kilómetros (1:18.38) destrozando el de su ídolo Daniel Bautista (1:19.49).
No te pierdas: GENES OLÍMPICOS
Después de esa cadena de triunfos llegaría la gloria olímpica cuando conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984, teniendo como escenario el Memorial Coliseum, donde cruzó la meta en 1:23.13 horas.
Posteriormente vendrían más triunfos; en la Copa Randers en Dinamarca durante 1989, la Copa de las Naciones en Múnich y los Juegos de la Amistad en Seattle (1990).
Esta exitosa trayectoria deportiva fue reconocida en 1992 por el Comité Olímpico Internacional con la condecoración ‘Botón Olímpico’.
Al término de su carrera deportiva, Ernesto Canto se involucró en organismos ligados al Movimiento Olímpico, fue Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos Mexicanos, A.C. Miembro de la Legión de Honor Nacional.