Por Cecilia Morales Andere @CARASmexico
Fernanda Casas, presidenta del patronato de Comedor Santa María I.A.P., presenta el libro de recetas de cocina “Del Mar” a beneficio de dicha institución. El libro de recetas de cocina “Del Mar” es el séptimo libro que lanza el Comedor Santa María.
Algo sobre el libro “Del Mar”
Deliciosamente ilustrado con fotografías de Ignacio Urquiza, el libro “Del Mar” comparte algunas de las recetas que forman parte de los recetarios familiares de las señoras voluntarias. Ellas comparten en cada libro, algunas de las comidas que pertenecen, desde hace muchos años a su clan de origen.
Historia del Comedor Santa María I.A.P.
El Comedor Santa María fue creado por un grupo de señoras voluntarias en 1994. Su finalidad es proveer a niños de escasos recursos en edad escolar con una comida completa al día. Con esta misión ayudan a prevenir la desnutrición infantil. Fernanda Casas y las diferentes presidentas del Comedor Santa María a lo largo de estos 25 años de existencia, muestran diariamente su lucha y compromiso incansable por la niñez mexicana. Su trabajo va más allá de nutrir a los menores.
El Comedor Santa María I.A.P. trabaja con valores universales que inculcan a los niños y a las familias por medio de juegos y canciones que practican durante su estancia en el comedor. Algunos de los valores con los que Fernanda Casas y el patronato trabajan y promueven son: la justicia, el respeto, la honestidad, el compañerismo, la salud integral y la responsabilidad entre otros.
¿Cómo funciona el Comedor Santa María?
Los niños son acreditados previamente y portan un gafete con fotografía. Las comidas son balanceadas y las porciones se adaptan a los requerimientos médicos nutricionales dependiendo de la edad del menor. Por otra parte, Fernanda Casas y todas las voluntarias, invitan a los padres de familia o responsables de los menores a involucrarse en la misión del Comedor. Ellos pueden apoyar con la preparación de los alimentos y con el mantenimiento impecable del lugar Se les solicita, también, la asistencia mensual a las pláticas de desarrollo humano con la finalidad de poder transmitir estos valores en sus casas.
Al día de hoy cuentan con 30 comedores en las zonas más vulnerables y de pobreza extrema en México. Algunos se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México entre otros lugares.
¿Qué aporta la venta de cada libro?
Con las ganancias de la venta de un libro, se garantiza la nutrición y permanencia de un niño durante un mes en el Comedor Santa María. “Aparte de poder disfrutar de nuevas recetas y comidas ricas con nuestras familias; con la compra de un libro, un niño tiene acceso durante un mes a una sana nutrición”. Comenta Fernanda Casas durante la presentación.