El cáncer es la tercera causa de muerte en México; en el 2020 fallecieron cerca de 91,000 personas como consecuencia de esta enfermedad, y entre el 70 y el 80% de los pacientes son diagnosticados, en etapas tardías. En los últimos 30 años se ha incrementado 2.3 veces el número de muertes por cáncer y para el 2030 se prevé un aumento de 44%. Los principales cánceres en nuestro país son el cáncer de mama, próstata y cérvico uterino.
A lo largo de 15 años Fundación de Alba ha brindado apoyo integral a personas con cáncer en estado de vulnerabilidad social y económica, para que accedan a servicios de salud en México, así como informar sobre promoción de la salud y prevención de cáncer.
“Inicié la fundación como un proyecto personal movida por un interés genuino de mejorar la realidad de la población más vulnerable en México. Hoy, a 15 años de constituida, la Fundación es un proyecto institucional que se ha fortalecido y que tiene un enorme impacto en pacientes con cáncer y sus familias. Los apoyos que los pacientes reciben les permiten continuar con tratamientos y ser acompañados por el equipo de profesionales durante la difícil experiencia que es el cáncer”, Rebecca de Alba, presidenta y fundadora.
Fundación de Alba desarrolló un modelo de intervención social con tres líneas de acción, que permiten promover el acceso integral, equitativo y de calidad para los pacientes con cáncer, al mismo tiempo que se desarrollan capacidades en la familia para un afrontamiento activo y participativo de la enfermedad.
Para la atención directa a los pacientes con cáncer se adopta y adapta el modelo de atención personalizado conocido como navegación de pacientes, el cual fue creado para proveer a pacientes y sus familias con información, orientación, apoyo y acompañamiento para buscar soluciones a sus problemáticas específicas a la hora de enfrentar el cáncer y tratar de mejorar su calidad de vida tanto como sea posible, sin importar el tipo o etapa del cáncer, edad, género y/o lugar de procedencia.
Este modelo está basado en una atención de calidad y servicios: Gestión en Salud, Apoyo Clínico, Desarrollo de Capacidades y Apego a tratamiento.
Además, la fundación promociona la prevención y detección oportuna del cáncer, por lo cual han desarrollado campañas para informar a la población en generar de la importancia de tener estilos de vida saludable que minimicen los factores de riesgo asociados a malos hábitos y/o permitan detectar en etapas tempranas para mejorar el pronóstico de recuperación.
“Son más de 17,000 pacientes apoyados de forma directa a través del Modelo de Intervención de la Fundación en estos 15 años. El trabajo colaborativo a través de la participación de diferentes redes y coaliciones con diferentes sectores de la sociedad han posicionado a la Fundación de Alba como un referente en la lucha contra el cáncer en México. Actualmente, nos encontramos colaborando con otras organizaciones para la construcción de una Ley General de Cáncer que garantice una atención integral, equitativa y de calidad a aquellas personas que reciban un diagnóstico de cáncer”, comentó Miryana Pérez Vela Nieto, Directora General.