La Cana es una organización que busca brindar segundas oportunidades a mujeres privadas de su libertad mediante la implementación de un Programa Integral de Reinserción Social el cual consiste en proporcionar una capacitación laboral, empleo formal, educación y salud mental.
En México, cada día se viven miles de injusticias en el sistema penitenciario. Cientos de mujeres han terminado encarceladas injustamente, sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y el mismo sistema de justicia las ha discriminado. Es por esto que La Cana se fundó y hoy nos invita a una Noche de Subasta para recaudar donativos y apoyar la causa.
Raquel Aguirre, cofundadora de La Cana, presentó el actual proyecto que está llevando a cabo: “Proyecto Libertad”. Con este buscan brindan asesoría jurídica y una defensa de calidad a mujeres en prisión. El proyecto lleva casi 2 años en acción y el día de hoy, orgullosamente pueden compartirnos que han logrado que 32 mujeres hayan obtenido su libertad gracias al trabajo de quienes forman parte de este proyecto. Igualmente, cuentan con un acompañamiento constante para que puedan tener una reinserción social efectiva.
En el evento estuvo presente Rocío, una de las beneficiarias del Proyecto Libertad, quien compartió unas palabras con el público. Ella estuvo 7 años y medio injustamente encarcelada y al enterarse del “Proyecto Libertad” tuvo fé, se acercó para pedir apoyo y la ayudaron a recuperar su libertad; actualmente tiene 1 mes de haber salido.
La subasta comenzó a las 8:30 de la noche mientras los presentes disfrutaron de deliciosos bocadillos y bebidas. Se subastaron varios servicios y artículos como hospedajes en el hotel Hilton, un brunch en el hotel St. Regis, faciales en BodyBrite, clases de cocina a domicilio, perfumes y más.
La Cana trabaja todos los días para transformar las cárceles de nuestro país en lugares de oportunidad y no de castigo.