Este 2025, Donald Trump volverá a asumir el cargo de presidente de Estados Unidos, ahora como el 47.º mandatario de dicho país y el evento de investidura ya tiene lugar y fecha.
Joe Biden, el presidente saliente después de 4 años de mandato, participará en la recepción de la Casa Blanca antes de acompañar al magnate en la procesión hasta la toma de protesta.
Este evento incluye el juramento presidencial, el discurso inaugural y el desfile por la Avenida Pensilvania, y reúne a miembros del Congreso, jueces de la Corte Suprema y ciudadanos.
¿Cuándo y dónde será la toma de protesta de Donald Trump como presidente?
La ceremonia se tiene prevista para el lunes 20 de enero en el Capitolio de Washington D.C., coincidiendo con el día de Martin Luther King.
La constitución estadounidense establece el 20 de enero como día de la “inauguración presidencial”, pero si el 20 de enero cae en domingo, la ceremonia se traslada al 21 de enero.
Los gigantes tecnológicos Microsoft y Google han donado un millón de dólares cada uno al acto de investidura del republicano, sumándose a las donaciones que previamente se han anunciado por parte de otros grandes del sector.
Además, Google busca “apoyar el acto” con una retransmisión en vivo por YouTube, así como un enlace directo en su portal, según reportó CNBC.
Meta, OpenAI (la creadora del popular ChatGPT) y Amazon, también han donado un millón de dólares al acto, el cual también será retransmitido a través de Prime Video.
De acuerdo con medios estadounidenses, Apple también planea donar un millón de dólares.
¿Claudia Sheinbaum está invitada a la investidura de Donald Trump?
Algunos mandatarios de diferentes países han sido invitados por el equipo de Donald Trump a este importante y simbólico evento, sin embargo, por parte de México solo la embajada ha recibido esta distinción.
Este jueves 9 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que hasta el momento no ha recibido una invitación personal para la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, sino una dirigida a la embajada.
Aunque la mandataria señaló en ‘la mañanera’ que no necesariamente se invita a jefes de Estado a la toma de protesta, el republicano sí ha invitado a otros presidentes, como Javier Milei, gobernante de Argentina, así como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“No tengo problema si Trump no me invita”, dijo Claudia Sheibaum.