José Ramón Andrés Puerta, mejor conocido como José Andrés, dueño y CEO del imperio restaurantero Think Good Group, integrado por 18 conceptos distintos de restaurantes en Estados Unidos, es un icono culinario por su labor filantrópica en medio de las situaciones más difíciles del mundo.
Según la revista Time, forma parte de la lista de las 100 personas más influyentes. Además, estuvo nominado al premio Nobel de la Paz en 2019 y su reconocimiento más reciente fue el Basque Culinary World Prize en 2020; una beca de 100 mil euros que donó a sus múltiples proyectos de filantropía y cambio social mediante la gastronomía.
A través de su ONG, World Central Kitchen, WCK, la cual creó con el fin de ayudar y proveer soluciones para acabar con el hambre y la pobreza usando el poder de la comida, el chef ha apoyado en múltiples ocasiones a los más necesitados, en diferentes tragedias y contingencias, como lo fue el año pasado durante la pandemia, además en el terremoto de Haití, el huracán María en Puerto Rico y ahora a los damnificados del huracán Otis que devastó Acapulco.
Junto con el chef Eduardo Palazuelos, cientos de personas han recibido alimentos en medio de la tragedia ocurrida en Acapulco hace una semana.