Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, anunció su renuncia al cargo este lunes 6 de enero de 2025, puesto que ha ocupado desde 2015.
Durante una rueda de prensa en Ottawa, el mandatario dio a conocer que dejará el liderazgo del Partido Liberal, pero permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido elija a un sustituto.
Explicó que, después de platicar con su familia, llegó a la conclusión de que si tiene que luchar “batallas internas”, no es el mejor candidato para las elecciones que se celebrarán en Canadá este año.
“Mi intención es dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido escoja a su próximo líder mediante un proceso nacional y competitivo. Este país se merece una verdadera elección en las próximas votaciones, y ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor alternativa”, declaró.
Justin Trudeau pierde popularidad
La popularidad de Justin Trudeau ha caído en los últimos años y ha recibido presiones dentro y fuera de su partido para hacerse a un lado.
Señaló que es “un luchador. Cada hueso de mi cuerpo me pedía luchar. Me importa profundamente este país y lo que está en su interés”.
Justin Trudeau asumió el cargo de primer ministro en noviembre de 2015 y ganó la elección dos veces, lo que lo convirtió en uno de los primeros ministros canadienses con más años en el cargo, pero su popularidad empezó a caer desde hace dos años a causa del malestar de la población por la escasez de viviendas y el alto costo de vida.
En octubre se celebrarán las elecciones en Canadá y, según las encuestas, los liberales están muy por debajo de los conservadores, liderados por Pierre Poilievre.
“Sacarme de la ecuación como el líder también debería disminuir el nivel de polarización que estamos viendo ahora mismo en la Cámara y en la política canadiense”, dijo Justin Trudeau.
IT HAPPENED!
— Russell Brand (@rustyrockets) January 6, 2025
Justin Trudeau has RESIGNED! pic.twitter.com/kSIxE46eKX
La renuncia de Justin Trudeau se da después de que Chrystia Freeland, viceprimera ministra y encargada de las finanzas canadienses, oficializó su renunciara a su puesto el pasado 16 de diciembre.
“Debemos evitar costosos trucos políticos que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconocemos la gravedad actual cuándo estamos centrados en nosotros mismos”, dijo Chrystia Freeland en una carta.
Con su salida, son ocho ministros del Gobierno de Justin Trudeau que han renunciado o anunciado que no se presentarán a una reelección en las próximas elecciones.
¿Quién es Justin Trudeau?
Justin Pierre James Trudeau nació en Ottawa, Canadá, el 25 de diciembre de 1971 y se desempeña como primer ministro de su país desde el 4 de noviembre de 2015.
En 1994 se graduó de la Universidad McGill con una licenciatura en literatura inglesa, y en 1998 obtuvo una licenciatura en educación en la Universidad de Columbia Británica.
Luego de graduarse, fue maestro de escuela a nivel secundaria en Vancouver, antes de volver a Montreal en 2002 para continuar con sus estudios en ingeniería. De 2005 a 2006 estudió una maestría en geografía medioambiental.
Nació cuando su padre, Pierre Trudeau, llevaba 3 años como primer ministro de Canadá, y su madre, Margaret Sinclair, es una actriz, escritora y fotógrafa, hija del que fuera ministro de Pesca canadiense James Sinclair.
Se casó con Sophie Grégoire, presentadora de televisión y maestra de yoga, el 28 de mayo de 2005, con quien tiene 3 hijos: Xavier James Trudeau (nacido el 18 de octubre de 2007), Ella-Grace Trudeau (15 de febrero de 2009) y Hadrian Trudeau (28 de febrero de 2014). Anunciaron su separación en agosto de 2023.
El político de 53 años escribió un libro en 2014 sobre su infancia privilegiada, pero marcada por la separación de sus padres en 1977, así como las afectaciones de su madre por el trastorno bipolar.
En 2013 asumió como líder del Partido Liberal, partido con el que ha simpatizado desde que era un joven, y se convirtió en primer ministro en las elecciones generales de 2015. Resultó reelecto en 2019 y en 2021, pero nunca con los sorprendentes números de la primera elección.
Su primer acto público tras jurar el cargo de primer ministro de Canadá fue una sesión virtual de preguntas y respuestas con niños de cinco escuelas canadienses.