Sofía Castellanos fue seleccionada para representar a la Ciudad de México con el mural La fortaleza y el corazón, una pieza en la que plasma su trazo en el que dialogan símbolos de evolución, vida, unión, tradición y mística.
Fotos Cortesía
A lo largo de su carrera, Sofía Castellanos ha desarrollado los murales Todos somos uno en la Central de Abastos de la CDMX, El sueño de la tlanchana en Metepec, en el Estado de México y Mysteries and Magic en Bangkok, Tailandia. A principios de 2021 creó en la CDMX los murales Unidos somos más fuertes en la histórica Plaza Zarco de la CDMX, La mujer Puma en un edificio de la colonia Roma y Mano Amiga, en el Mercado de Artesanías La Ciudadela.
Con apoyo del Programa de Promoción Cultural (PPC) de la Dirección General de Promoción Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a mediados del 2021 realizó una residencia en Lisboa donde creó el mural La caravana de la vida, y a finales del mismo año fue comisionada para crear Al otro lado del cosmos, el mural más grande que la artista ha pintado hasta la fecha con 7.5 metros de alto por 30 metros de largo, en Brownsville, Texas, ciudad donde se encuentra la base espacial Space X. Durante noviembre el mural La fortaleza y el corazón, es intervenido en la sede del CRIT CDMX por integrantes de organizaciones y asociaciones civiles, y a partir de diciembre comenzará su itinerancia por las siguientes sedes: ● 2 al 6 de diciembre: Six Flags ● 7 al 9 de diciembre: MUNAL ● 14 al 19 de diciembre: Museo de las Constituciones
Castellanos participa constantemente en proyectos sociales que involucran a la comunidad, desde la creación de sus murales al aire libre o apoyando organizaciones como (RED) y sus programas para erradicar el VIH/SIDA, así como también donando obra para subastas organizadas por el Centro de Formación integral CNYN Club de Niños y Niñas de la CDMX y el Estado de México. Con este mural, la artista mantiene su compromiso creativo y a la vez continúa contribuyendo a través de iniciativas sociales que mejoran la vida de miles de mexicanos. Asimismo, se une a las celebraciones por los 25 años de la Fundación Teletón México.